Liquido intersticial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Líquido intersticial
El líquido intersticial o líquido tisular es el líquido contenido en el intersticio o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando sus desechos.
Ellíquido intersticial es un filtrado del plasma proveniente de los capilares. Su contenido es casi igual al plasma, pero difiere de él en una concentración más baja de proteínas, debido a que éstas no logran atravesar los capilares con facilidad. El líquido intersticial consiste en un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, salesminerales y productos de desecho de las células.
La composición de este fluido depende de los intercambios entre las células en el tejido y la sangre. Esto significa que el líquido intersticial tiene diferente composición en diferentes tejidos y en diferentes partes del cuerpo.
La linfa es considerada como parte del líquido intersticial. El sistema linfático regresa las proteínas y el exceso delíquido intersticial a la circulación.
Función fisiológica
El líquido intersticial baña las células de los tejidos. Esto proporciona un medio de reparto de materiales a las células y comunicación intercelular a la par de su función de remoción de desechos metabólicos.

Edema
¿Qué es el edema?
Un edema es un hinchazón causado por fluido atrapado en los tejidos de tu cuerpo. Los edemas ocurrensobre todo en los pies, los tobillos, y las piernas. En otras partes del cuerpo, como la cara y las manos, también se pueden dar. El edema le puede pasar a cualquiera.
¿Qué causa el edema?
El edema tiene muchas posibles causas:
* El edema puede ser resultado de la gravedad, especialmente por sentarse o estar parado/de pie en un lugar durante demasiado tiempo. El agua del cuerpo suele bajarse yacumularse en las piernas o los pies.
* También puede ocurrir debido a un debilitamiento de las válvulas de las venas de las piernas (insuficiencia venosa). Este problema hace difícil que las venas puedan bombear la sangre de nuevo al corazón, y lleva a tener varices y a acumular fluidos en las piernas.
* Algunas enfermedades – como la insuficiencia cardíaca o las enfermedades de lospulmones, el hígado, los riñones, y el tiroides – pueden causar edemas o empeorarlo.
* El embarazo puede causar edema en las piernas ya que el útero pone presión en los vasos sanguíneos y en la parte inferior del cuerpo.
Además, tomar demasiada sal en la dieta puede empeorar el edema.
¿Cuáles son los síntomas del edema?
Algunas señales de que puedes tener edema incluyen:
* La piel sobrela zona hinchada puede estar estirada o brillante.
* Al empujar suavemente en el área hinchada con tu dedo durante 10 o 15 segundos y luego quitar el dedo dejará un hoyuelo en la piel.
Para determinar si tienes o no edema, tu médico te hará preguntas, te hará un examen físico completo, e incluso puede recomendarte que te hagas algunas pruebas.
¿Cómo se trata el edema?
El edema puede sertemporal o permanente, dependiendo de su causa. El edema se trata dependiendo de la enfermedad de fondo que lo cause. Por ejemplo, si el edema lo causa una enfermedad del pulmón como enfisema o bronquitis crónica, puede ser aconsejable para de fumar, si es que el paciente fuma. A los pacientes que padecen de fallo cardiaco crónico, se les aconseja disminuir la cantidad de alcohol que se consume, ytratar y controlar la arterioesclerosis coronaria.
Además de tratar las enfermedades causantes del edema, hay otra serie de pasos que se pueden tomar para evitar que los fluidos que se retengan en su cuerpo.
* Ponte una almohada debajo de las piernas cuando te tumbes. (Mantén tus piernas elevadas por encima del nivel de tu corazón.)
* Ponte medias de descanso. Estas medias, que se...
tracking img