Liquido sinovial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

Líquido sinovial
Traumatología y Ortopedia I

Marcela Joselyn González Jaramillo Héctor Javier Luévano González Brenda Gabriela Manzur Íñiguez Hugo Francisco Ruíz Serna Sexto semestre Sección “A”

Titular: Dr. Hugo Blanco.

Gómez Palacio, Durango. Marzo. 2009.

CONTENIDO
DEFINICIÓN............................................................................................................................ 3 CARACTERÍSTICAS DEL LÍQUIDO SINOVIAL .............................................................................. 3 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS .................................................................................................................... 3 CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS................................................................................................................ 4 CÉLULAS .......................................................................................................................................... 5 CRISTALES ........................................................................................................................................ 5 MEMBRANA SINOVIAL Y PRODUCCIÓN DELÍQUIDO SINOVIAL ................................................ 6 ¿EN QUÉ LUGARES SE ENCUENTRA EL LÍQUIDO SINOVIAL? .......................................................................... 7 FUNCIONES DEL LÍQUIDO SINOVIAL ........................................................................................ 8 ARTROCENTESIS Y ANÁLISIS DEL LÍQUIDO SINOVIAL............................................................... 9 OTROS ESTUDIOS: ........................................................................................................................... 10 PATOLOGÍAS ASOCIADAS A ALTERACIONES DEL LÍQUIDO SINOVIAL ...................................... 11 GRUPO I: NO INFLAMATORIO............................................................................................................ 11 GRUPO II. INFLAMATORIO................................................................................................................. 12 GRUPO III: PIARTROSIS.................................................................................................................... 18 FUENTES DEINFORMACIÓN.................................................................................................. 20

2

DEFINICIÓN
Es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. El líquido contiene pocas proteínas y células pero es rico en Ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo B. El líquido sinovial reduce la fricción entrelos cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL LÍQUIDO SINOVIAL
Características físicas
Volumen
El volumen de líquido depende del tamaño de la articulación, por ejemplo la rodilla contiene de 0,1 a 3,5 ml de líquido. En ausencia de derrame sinovial es prácticamente imposible obtener una muestra significativa delíquido sinovial de ninguna articulación, salvo, quizás, la rodilla.

Color
Normalmente es incoloro o ligeramente amarillo y transparente. La turbidez indica un proceso inflamatorio (artritis séptica). Un aspecto lechoso señala presencia de uratos, típica de la artritis gotosa. Un color rojo es consecuencia de traumatismos articulares.

Un color amarillo intenso sugiere también un procesoinflamatorio (tabla 5.1).

3

Viscosidad
El líquido sinovial normal es viscoso debido a la presencia de ácido hialurónico. La viscosidad se valora a simple vista dejando fluir lentamente una gota de líquido desde la punta de la aguja utilizada para la punción y viendo qué longitud alcanza el filamento antes de desprenderse la gota (normalmente de 2,5 a 5 cm). Esta propiedad se denomina...
tracking img