Liquidos Circulantes, Fisiologia

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta
Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria
Misión Sucre – Núcleo Táchira.

Facilitadora: Realizado por:
Dra. Marina FernándezOdalys Chirinos
Nancy Peñaloza
Nancy
Aleida
Yelitza
Rebeca
III Semestre 615San Cristóbal, Junio de 2012.

FISIOLOGÍA DE LOS LÍQUIDOS CIRCULANTES

SANGRE
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.
Los elementos celulares de lasangre; leucocitos, eritrocitos y plaquetas, se hallan suspendidos en el plasma. El volumen circulante es aproximadamente el 8% del peso corporal o 5.600 ml en un hombre de 70 kg.

MEDULA OSEA
La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.
Todas las células sanguíneas derivande una sola célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea.

Hay 2 tipos de médula ósea:
La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
La médula ósea roja , a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde seproduce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.
La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.
En los adultos los eritrocitos, muchos leucocitos y las plaquetas son formados por la medula ósea. En el feto, las célulassanguíneas también se forman en el hígado y en el bazo, y esta hematopoyesis extramedular puede ocurrir en los adultos con enfermedades que fibrosan o destruyen la medula ósea.
La medula ósea es en realidad uno de los órganos más grandes del cuerpo, es aproximadamente en tamaño y peso similar al hígado. También es uno de los mas activos. El 75% de las células de la medula pertenecen a la serie mieloideque produce leucocitos y solo un 25% son eritrocitos en maduración, aun cuando existen 500 veces más eritrocitos circulantes que leucocitos.
Esta diferencia en la medula es la que refleja el hecho de que el lapso promedio de vida de los leucocitos es corto, mientras que el de los eritrocitos es largo.
La medula ósea contiene:
* Células progenitoras pluripotencial no comprometidas.
*Células progenitoras unipotenciales comprometidas.

PLASMA
Es un líquido compuesto de agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran nadando las células sanguíneas.
Entre las sustancias de importancia que transporta el plasma están las siguientes:
* Albúmina; proteína que ayuda a mantener el agua del plasma enuna proporción equilibrada.
* Globulinas; son los anticuerpos encargados de la defensa de nuestro organismo frente a las infecciones. Su disminución acarreará una bajada de defensas.
* Factores de coagulación; son imprescindibles para evitar las hemorragias. La ausencia de algún factor de coagulación puede ocasionar trastornos hemorrágicos ya que se dificulta la formación del coágulo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liquidos circulantes
  • Liquidos Circulantes
  • liquidos circulantes
  • Fisiologia De Los Liquidos
  • Fisiologia de los liquidos corporales
  • Líquidos Circulantes
  • Liquidos Circulantes
  • Fisiologia De Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS