Liquidos del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El agua es esencial para la vida y mantener la hidratación es importante para la salud física y mental. El cuerpo humano está constituido en gran medida por agua. El contenido de agua del organismo disminuye con la edad, desde un 75% en los bebés hasta un 60% en las personas adultas. Aunque podemos vivir hasta 50 días sin alimento, sin agua sólo sobreviviríamos unos días, incluso enun clima frío. Todo esto con respecto al agua que consumimos o deberíamos consumir, sin embargo nuestro cuerpo esta constituido en su mayoría por líquidos y cada uno de ellos constituyen o aporta los requerimientos esenciales para mantenernos vivos.
Aquí podrán realzar sus conocimientos en cuanto a los líquidos del organismo, tales como la sangre, su composición, estructura, características ysu función en el organismo.
Otra sustancia liquida y viscosa es el liquido cefalorraquídeo el cual cumple una función muy impórtate en nuestro cuerpo, también encontraremos lo mas importante en lo que al liquido amniótico se refiere, leche materna, linfa, glóbulos rojos y blancos, hemoglobina y por supuesto células polimorfonucleares

LIQUIDOS DEL ORGANISMO
Equilibrio Fisiológico en elintercambio del medio físico y el cuerpo humano
Las concentraciones de solutos se mantienen normalmente en equilibrio constante en condiciones de equilibrio dinámico, en base al intercambio existente entre e l organismo y el medio externo.
El Agua que ingresa al organismo procede de dos fuentes principales.
• La ingerida en forma de Líquidos ó formando parte de alimentos que en total suponenormalmente unos 2100mL/día
• La que se obtiene con la oxidación de carbohidratos y lípidos l que representa unos 200mL/día
El agua egresa del organismo por varios procesos normales:
• Pérdidas hídricas insensibles, se llaman así por que resulta difícil su regulación exacta, y consiste en evaporación a través de la vía aérea y por difusión a través de la piel lo que representa unos 700mL/díA
• El sudores muy variable y depende del grado de ejercicio físico realizado, normalmente es de 100mL/día pero en un día cálido ó en situaciones de ejercicio intenso el sudor puede alcanzar hasta 1-2 Litros /hora
• La pérdida de agua en heces fecales incluye sólo 100mL/día, pero puede aumentar a varios litros con la diarrea intensa.
• La pérdida de agua por los riñones en forma de orina, es tan variablecomo el grado de hidratación de un individuo de características normales, desde 0.5L/día hasta 20L/día lo que nos deduce el valor del Riñón en la conservación de líquidos
Compartimentos Líquidos del cuerpo:
En total los líquidos corporales están distribuidos en dos grandes compartimentos: El Líquido extracelular y el Liquido Intracelular. Hay otro pequeño compartimento de liquido que se conocecomo líquido transcelular, y que comprende a líquidos de los espacios sinovial, peritoneal, pericárdico e intraocular, así como el líquido cefalorraquídeo.
En un adulto normal de 70 Kg de peso la cantidad total de agua representada por término medio es el 60% del peso corporal, lo que representa unos 42Lt de agua.

Liquido Intracelular.
Hay unos 28 a 42Lts de líquido que están dentro de 75billones de células del cuerpo Así pues, constituye el 40% aproximadamente del peso total del cuerpo en un varón promedio.
Líquido extracelular.
En total éste líquido corresponde al 20% del peso corporal total, unos 14Kg en una persona de 70Kg. Los dos mayores compartimentos del líquido extracelular son:
• Liquido intersticial que supone unas tres cuartas partes de él, 12 Litros aproximadamente.
•Líquido plasmático que representa un cuarto del extracelular, o sea, unos 3 Litros
SANGRE
La sangre contiene líquido extracelular (el que forma el plasma) y líquido intracelular (alojado en los hematíes). Sin embargo la sangre se considera como un compartimiento de líquido separado por lo que se encuentra alojada en su propia cámara, el aparato circulatorio. El volumen de sangre en adultos...
tracking img