Liquidos exoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al inicio de este libro el autor nos explica las diferencias entre líquidos y las dos grandes ramas de ellos que explica a detalle, los líquidos newtonianos y los líquidos poliméricos.
Los líquidos newtonianos, son aquellos que sus propiedades físicas pueden ser descritas fácil mente por las leyes de Isaac Newton, como es el agua el alcohol, el tolueno, etc.
Los líquidos poliméricos sonaquellos que su comportamiento no sigue las reglas descritas por Newton, los cuales tienen propiedades muy interesantes que es lo que hace que sean llamados líquidos exóticos.
Uno de los efectos de los líquidos poliméricos es el efecto sifón, este es muy interesante, ya k al colocar un tubo arriba de la interfaz del liquido, y se empieza a succionar por el tubo el liquido trepa asta que tiene contactocon el tubo y el fluido se succiona.
Otra de estas características es el efecto Weissenberg. En un fluido newtoniano, cuando se aplica una fuerza centrifuga se forma una especie de cono y parece que el liquido se concentra en las paredes del recipiente, en el caso de un fluido no newtoniano, la concentración del liquido se lleva a cabo en el centro del recipiente.
Los vórtices inferiores en loslíquidos se pueden presentar en las dos clases de fluidos antes mencionadas, pero en el caso de los poliméricos se describe la propiedad más interesante (a mi criterio) de estos líquidos, al parecer tienen memoria. La memoria descrita de estos líquidos es la capacidad de adoptar la forma que tenían cuando se les aplico una fuerza en ellos.
En general se les llama líquidos exóticos por tener estaspropiedades que salen de lo común de los fluidos que observamos en la vida cotidiana.
También se describen las diferentes fases de estos líquidos y se definen características que si bien son visibles en la vida cotidiana general mente no se analiza mucho sobre esto. Se empieza en este capítulo por definir los distintos tipos de mezclas que se pueden encontrar de líquidos, sólidos y gases. Y engeneral se asientan conceptos como los de soluciones, emulsiones y coloides.
También se toco el tema de la importancia de las espumas en la vida cotidiana así como en la industria, desde las espumas producidas por los refrescos abril mente utilizada para enfriar el motor de un taxi, hasta la formación de plásticos y hules espuma que se utilizan para limpiar o opacar.
Dentro de los coloides existendos tipos los liófilos y los lifobícos. Los coloides liófilos son aquellos que están en conjunto con los disolventes y los coloides lifobícos son aquellos que tienen cierta repulsión con los disolventes.
Aparte de las propiedades antes descritas y los líquidos poliméricos se pueden encontrar encontrar cristales líquidos y que estos son más comunes de lo que podemos imaginar, ya que con ellosse fabrican las pantallas ultra planas que conocemos hoy en día, las imágenes y los dígitos de las calculadoras, cristales que cambian su transparencia, etc.
Estos cristales líquidos fueron descubiertos hace mas de cien años por el botánico F. Reinitze, quien encontró que algunos compuestos orgánicos derivados del colesterol tenían “dos “ puntos de fusión, y que en cada uno de ellos laspropiedades ópticas de estos fluidos cambiaban considerablemente. El estudio de estos cristales estuvo solo como una curiosidad de laboratorio hasta hace poco tiempo cuando se encontraron las diversas utilidades que se puede encontrar.
El ordenamiento de estos cristales se debe a las cargas parciales que tienen y a la capacidad de fluir, sus moléculas son como una especie de discos que se afilan y seordenan dependiendo de distribución de las sus propias cargas.
Un cristal líquido neumático es aquel que cuando está alineado tiene cierto grado de desorden y su característica más notable es la formación de “hilos”.

En cambio la fase nematica es la más ordenada donde tienden a la formación de capas que pueden girar una diferente de la otra, se produce un arreglo regular muy parecido al de...
tracking img