Liquidos penetrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDOS PENETRANTES
Es un END utilizado para encontrar discontinuidades en la superficie de un material (generalmente de una aleación no ferrosa) soldado, no poroso.
Este proceso tiene dosvariables: líquidos penetrantes visibles (color betabel) y líquidos penetrantes fluorescentes (agua, solventes, post-emulsificantes). En general la variable más destacada entre los líquidos penetrantesvisibles y los líquidos fluorescentes es que en este último se tiene que emplear luz U.V. para observar las discontinuidades al final del proceso, la luz U.V. se puede obtener de lámparas especiales. Y élen esta variante el proceso es más sensible.
Para realizar este procedimiento se necesita básicamente de 4 sprays (emulsificador, penetrante, limpiador y revelador), que a su vez se utilizan en elproceso el cual se puede resumir 5 pasos:
1) Preparación y limpieza de la pieza: en este paso que es el primero se tiene que eliminar los restos de pinturas, óxidos, aceites o cualquier materialajeno a la soldadura y al material base. Esto se debe hacer por métodos químicos que no dañe al material, es decir, mediante la aplicación de un limpiador o emulsificante.
2) Aplicación depenetrante: una vez que la pieza ya está completamente limpia se le aplica el penetrante de manera uniforme y dependiendo del material se deja de 5 a 15 minutos para que “penetre bien”. El penetrante puedeser lavable con agua, lavable con solvente o post-emulsificante.
3) Eliminación del exceso de penetrante: una vez transcurrido el lapso de tiempo necesario, se limpia el exceso de penetrante,tratando de que permanezca solo el alojado en discontinuidades. Esto se debe hacer con un limpiador.
4) Aplicación del revelador: es el paso o etapa más importante del proceso, el revelador debe de seraplicado de manera uniforme y en la cantidad adecuada. Y se debe esperar de 5 a 15 minutos.
5) Inspección final de la pieza: es este paso se hace una inspección y una interpretación de las...
tracking img