Liquidos penetrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS LÍQUIDOS PENETRANTES:

Los Líquidos penetrantes nos ayudan a detectar discontinuidades, defectos superficiales tales como: poros, grietas, traslapes, costuras, laminaciones, etc.

La prueba puede ser realizada a Materiales: Sólidos metálicos y no metálicos.

VENTAJAS
* Muy económico
* Inspección a simple vista
* No se destruye la pieza, ni es un métodoinvasivo que pueda generar algún daño o deterioro a la misma.
* Se obtiene resultados inmediatos.
* La realización de la prueba puede ser hecha por poco personal, dependiendo del tamaño de la pieza a ser inspeccionada, y el lugar en el cual se realizara la inspección.
DESVENTAJAS
* Solo detecta fallas superficiales
* Difícil establecimiento de patrones
* La superficie a inspeccionardebe estar limpia y sin recubrimientos
* No se puede inspeccionar materiales demasiado porosos
*
PRINCIPIOS FÍSICOS
* Capilaridad: Es la acción que origina que un liquido ascienda o descienda a través de los llamados tubos capilares.
* Cohesión: Es la fuerza que mantiene a las moléculas de un cuerpo a distancias cercanas unas de las otras.
* Adherencia: Es la fuerza deatracción entre moléculas de sustancias diferentes.
* Viscosidad: Es la resistencia al deslizamiento de una capa de un fluido sobre otra capa.
* Tensión superficial: Es la fuerza no compensada que ejerce la superficie del liquido debido a la tensión no compensada de las moléculas sub-superficiales sobre la membrana superior.

EQUIPO UTILIZADO PARA REALIZAR LA PRUEBA:
* Guantes de látex o degoma para evitar el contacto directo con los productos.
* Thinner.
* Trapos para realizar la limpieza del área de trabajo y de las piezas a fabricar.
* Lentes para cubrir los ojos.
* Lámpara de luz Ultravioleta.
* Kit de tintas permanentes.
* Kit de penetrante Fluorescente.

PREPARACIÓN Y LIMPIEZA DE LA PIEZA:

Se debe de limpiar cuidadosamente la superficie a inspeccionar de pintura,aceite, grasa y otros contaminantes, nosotros utilizamos un poco de thinner para eliminar de una mejor manera todos los residuos que pudiera tener la pieza. Será necesario eliminar los restos de óxidos, pinturas, grasas, aceites, etc. Y esto se hace por métodos químicos, ya que los mecánicos, están prohibidos por la posibilidad que tiene su aplicación de tapar defectos existentes, aunque en nuestrocaso, fue necesario que se lijara la pieza para poder tener una mayor limpieza en la zona a inspeccionar, debido a que la pieza había estado por un largo periodo de tiempo a la intemperie.

Se pueden usar todos aquellos procesos que dejen a la superficie limpia y seca; que no dañen al espécimen y que no empleen productos que sean incompatibles con los componentes, ya que estos pueden alterar elfuncionamiento de los materiales a utilizar durante el proceso de inspección, cualquier producto químico podría alterar el resultado de la pieza, convirtiéndola en una inspección fallida.
Soluciones detergentes en caliente por inmersión, desengrase en fase de vapor o desengrase mediante disolvente, son los principales métodos para eliminar grasas y aceites. Los óxidos y las carbonillas térmicas seeliminaran con desoxidantes alcalinos o ácidos y a veces, principalmente en superficies rectificadas se hace un ataque ácido a fondo que abre las grietas durante la operación. Las pinturas se eliminan con productos cáusticos en caliente o basados en ellos. Como ya lo habíamos mencionado, al no poder recurrir a ninguno de estos productos, usamos thinner para poder eliminar los excedentes en lapieza, posteriormente limpiamos ampliamente con el producto que viene en el kit.
NOTA ESPECIAL: Toda aplicación, ya sea de liquido limpiador, liquido penetrante o liquido revelador, fue hecha a una distancia no menor a 30 cm. de separación de la pieza a la boquilla del producto, y no mayor a 40 cm. de separación, logrando con esto abarcar una mayor superficie de aplicación y una mejor dispersión...
tracking img