Liquidos, solidos y plasma, propiedades, agua y su estructura , contaminantes y purificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIQUIDOS

El líquido es uno de los tres estados de agregación de la materia. Un líquido es un fluido cuyo volumen es constante en condiciones de temperatura y presión constantes y su forma es esférica. Sin embargo, debido a la gravedad esta queda definida por su contenedor. Un líquido ejerce presión en el contenedor con igual magnitud hacia todos los lados.
Si un liquido se encuentra enreposo la presión que ejerce está dada por: .
Donde ρ es la densidad del líquido y z es la distancia del punto debajo de la superficie.
En los líquidos las moléculas están separadas por distancias muy pequeñas (menores que su diámetro), además, las fuerzas de interacción entre ellas son importantes; por esto, los líquidos tienen volumen definido, pero no forma definida. Estructuralmente, loslíquidos están formados por partículas distribuidas en capaz, de manera irregular, que les permite desplazarse lentamente.

PROPIEDADES:
Los líquidos presentan propiedades especiales que los diferencian notablemente de los otros estados:
1. Presión de vapor:

Si se observa un líquido en un recipiente abierto, puede comprobarse cómo, al lado de cierto tiempo, ha disminuido la cantidad de estepor haber pasado al estado de vapor.
Si se observa el mismo líquido en un recipiente cerrado, puede comprobarse cómo las moléculas situadas en la parte que no ocupa el líquido, origina un aumento de la presión.

Simultáneamente, comienza a producirse el fenómeno inverso, es decir, la condensación sobre la superficie del liquido de algunas de las moléculas que se encuentran en estado de vapor.Llega el momento en el que el doble proceso se estabiliza, llegando a un equilibrio dinámico cuando la velocidad de evaporación es igual a la velocidad de condensación.

La presión que ejercen las moléculas en estado gaseosos, en equilibrio con el liquido, se denomina presión de vapor del liquido a la temperatura dada.
Experimentalmente se ha comprobado que la presión de un liquido aumenta conla temperatura.

2. Tensión superficial:

Los líquidos poseen una superficie libre o limite horizontal. Esta capa limite es asiento de una fuerza particular que se llama tensión superficial y que obra sobre el liquido como si hubiera una membrana tirante que tendiese a ser menor el volumen del liquido y a impedir el paso de esté al estado gaseoso.

3. Viscosidad:

Es una medida de laresistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presión.
La viscosidad depende de:

-La formula del compuesto y de su peso molecular en forma directa.

- La temperatura, ya que al aumentar está, generalmente la viscosidad disminuye, lo cual es importante en la lubricación y en la circulación de la sangre.

- La presencia de partículas suspendidas, que aumentan laviscosidad, factor que debe tenerse en cuanta en la industria de barnices y pinturas, en la industria de la alimentación como salsas, mayonesa, compotas, etc.

EL AGUA

El agua es una sustancia cuya molecula está formada por dos atomos de Hidrogeno y uno de Oxigeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a lasustancia en su estado liquido, pero la misma puede hallarse en forma solida (hielo) y en su forma gaseosa que llamamos vapor.

El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar.

ESTRUCTURA:
La molécula de agua está formadapor dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El  ángulo entre los enlaces H-O-H   es  de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace.

| | |
El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una...
tracking img