Liquidos y fenomenos de adhesion

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
LIQUIDOS Y FENOMENOS DE ADHESION
* REOLOGÍA: se emplea en física cuando se explican fenómenos relacionados con el movimiento atómico y molecular de sustancias cuya viscosidad depende de la presión, temperatura, etc., y tiene relación directa con las uniones secundarias o débiles.
* VISCOSIDAD: Propiedad de los fluidos en la cual el roce de unas moléculas con otras, opone una resistenciaal movimiento uniforme de su masa; se aprovecha en odontología en aquellos casos en que se requieran materiales de diferentes consistencias para poder manejarlos o manipularlos sin ocasionar derrames. Un ejemplo de la necesidad de diferentes viscosidades se tiene en algunos materiales que se utilizan para obtener negativos de las estructuras duras y blandas de la cavidad bucal.
En los liquidos,como ya se dijo, las partículas se mueven libremente y chocan unas con otras. Cuanto mayor sea el movimiento de sus partículas, mayor será la fluidez de un liquido y mayor también su capacidad de penetrar en espacios finos; por eso, en odontología se requieren liquidos fluidos para facilitar los fenómenos de adhesión y reproducción de espacios pequeños con precisión.
* ENERGIA Y TENSIONSUPERFICIAL: Como puede verse, cuanto mas fuerte es la energía de unión de una sustancia, mayor es su energía superficial. En el caso del aceite, los átomos están mas separados (mayor energía), y por tanto se atraen menos, por lo que la fuerza de gravedad impide que el sistema adquiera forma esférica.
Si se trata de un solido, un pedazo de metal por ejemplo, los átomos están tan juntos que la fuerza deatracción entre ellos es muy tensa, lo que permite a ese cuerpo en particular mantener su forma y ser ( en grados variables) impenetrable.
Aunque los términos tensión superficial y energía superficial son sinónimos, el primero se aplica a líquidos y el segundo a solidos.
En odontología, para facilitar la adhesión se necesita lograr alta energía superficial de la estructura que se va a unir ybaja tensión superficial del líquido o adhesivo.
* CAPILARIDAD: La ocupación de espacios e interfaces microscópicos por parte de un líquido recibe el nombre de capilaridad y esta relacionado con el grado de fluidez y tensión superficial del liquido.
En odontología, se requieren sustancias que penetren en espacios muy estrechos para que se de la adhesión entre el esmalte y la dentina del dientecon otros sustratos, como resinas, la cerámica y los metales; para tal efecto se usan entre ellos adhesivos con solventes muy fluidos y con baja energía superficial, como alcohol, acetona o agua.
Además, la microfiltracion que se da entre el diente y el material de restauración se debe al fenómeno de capilaridad.
* TIXOTROPISMO: Es la propiedad de algunas sustancias para modificar laviscosidad ante la aplicación de cargas al ser agitadas.
Todos hemos observado alguna vez que el transporte del hormigón, de la planta donde fue fabricado hasta el lugar en que será utilizado, se realiza en recipientes que lo mantienen en constante movimiento, de esta manera, se conservara fluido, al menos durante varias horas.
De la misma manera, la pasta dental mantendrá cierta viscosidad mientras nola presionemos contra los dientes, ya que en ese momento adquirirá fluidez.
La mayoría de las pinturas, cuando están en reposo, mantienen cierta viscosidad que se pierde al agitarlas con una paleta; cuando cesa el movimiento, la pintura se hace nuevamente viscosa.
En los tres ejemplos anteriores sucede un mismo fenómeno: tixotropismo.
Como se menciono al explicar las uniones débiles, enalgunas sustancias, sobre todo de cadena larga, las fuerzas intermoleculares predominantes son de Van der Waals. Cuando la sustancia esta en reposo, esas fuerzas están bien establecidas pero, dada su naturaleza, se rompen fácilmente cuando la sustancia se agita; entonces, el sistema adquiere características de suspensión y las moléculas se deslizan con facilidad unas sobre otras (fluyen). Cuando ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adhesión
  • adhesion
  • ADHESIÓN
  • Adhesion
  • Adhesion
  • Adhesión
  • Liquido-Liquido
  • El Estado Liquido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS