Liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líquidos-1

LÍQUIDOS
EL ESTADO LÍQUIDO
Si las fuerzas de atracción entre partículas fuesen nulas se tendría el gas perfecto o ideal; si por el contrario la agitación térmica fuese nula se tendría el sólido ideal. Entre ambos estados ideales se sitúan los gases reales, los sólidos reales y, en la posición más intermedia, los líquidos. Los líquidos se parecen a los gases en que tienen fluidez yson isótropos, y a los sólidos en su compresibilidad, calor específico y densidad. Para explicar estas propiedades teóricamente suponemos que las fuerzas de atracción entre partículas deben ser muy intensas. Esto explica su baja compresibilidad como en el caso de los sólidos. La intensidad de dichas fuerzas permite también suponer que exista un cierto grado de ordenación próxima, pero estaordenación es muy imperfecta y se pierde con la distancia. Se acepta la hipótesis de que los líquidos tienen una estructura cristalina próxima muy distorsionada y con muchos huecos (ausencia de partículas en su lugar), por lo que las partículas del retículo pueden pasar de unas posiciones a otras con gran facilidad, lo que explica su fluidez. Los estudios de difracción de rayos X parecen confirmar estasuposición. No obstante, la viscosidad de los líquidos es mucho mayor que en el caso de los gases, debido a las intensas fuerzas de atracción que frenan el desplazamiento relativo entre partículas adyacentes.

FENÓMENOS MOLECULARES EN LOS LÍQUIDOS
COHESIÓN
Los líquidos, como todos los cuerpos, están compuestos por moléculas: las partículas más pequeñas, separables físicamente y con lascaracterísticas peculiares del cuerpo que integran. Las moléculas se atraen entre sí, por las fuerzas llamadas de cohesión. Cada molécula atrae, y a su vez es atraída por todas las moléculas que la rodean, acciones que se manifiestan en un espacio llamado campo de fuerzas. Si dentro de este campo hay homogeneidad, las acciones iguales en todas las direcciones y sentidos se equilibran, (molécula A). Si lahomogeneidad material no existe en el campo de fuerzas, la homogeneidad en la cohesión tampoco existe, originándose la serie de fenómenos que a continuación se describen.

ADHERENCIA DE LOS LÍQUIDOS.
Cuando un líquido está en contacto con un sólido, a la mutua fuerza de atracción entre las moléculas de uno y otro, se llama adherencia. Consideremos una molécula -B- en contacto con la pared deun vaso. Será atraída por el líquido por fuerzas de cohesión, en la dirección de los radios de una semiesfera cuyo centro es B. La resultante de estas acciones -F- es perpendicular a la pared y hacia el interior. Las paredes del vaso atraen a la molécula B, por un sistema de fuerzas análogo al anterior y cuyo resultante -F'- es perpendicular a la pared y hacia el exterior. Si F > F', el líquido nomoja al sólido. Si F < F', el liquido moja al sólido.

FORMACIÓN DE MENISCOS.
Ángulo de conjunción. - Los líquidos forman meniscos cóncavos o convexos vistos desde el exterior, según mojen o no las paredes de la vasija que los contiene. Se llama ángulo de conjunción, al mínimo ángulo formado por la tangente al menisco en el punto de contacto, con la pared. Es característico para cada parejasólido - liquido. Consideremos una molécula C en contacto con la pared del vaso y en la superficie del liquido. Las fuerzas de atracción de la pared tendrán una resultante -F '- igual que en el caso anterior, pero la cohesión se manifiesta únicamente para fuerzas distribuidas en el cuarto de esfera (ya que las acciones atractivas del aire se pueden considerar como nulas), dando como resultante unafuerza F hacia el interior del líquido y formando un ángulo de 45º con la pared.

Líquidos-2

La superficie del liquido en equilibrio es siempre perpendicular a la fuerza -Rque actúa sobre sus moléculas, puesto que si no lo fuese, la componente de la fuerza R en la dirección de la superficie -Ft- haría moverse al liquido, dejando de estar en equilibrio. Así pues, para que la superficie sea...
tracking img