Liquidos

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS Y DE LAS DISOLUCIONES

1. LOS LIQUIDOS Y SUS PROPIEDADES
- Los líquidos disfrutan de una gran variedad de propiedades, habiendo algunas propiedades como son la tensión superficial y la viscosidad en las cuales las fuerzas intermoleculares son determinantes, y existiendo en otras que están estrechamente relacionadas con estas. Algunas de las propiedades de loslíquidos son:
- Tensión superficial: en esta propiedad se debe de hacer una diferenciación entre las moléculas de la superficie y las del interior del liquido, ya que las moléculas del interior tienen un mayor numero de vecinas y por tanto las fuerzas intermoleculares son mayores, por lo que tienen una menor energía. Como con secuencia de esto las moléculas del interior tienden a “ir” hacia elinterior, haciendo que haya un menor numero de moléculas en la superficie del líquido. Podemos, por lo tanto, definir la tensión superficial como la energía o trabajo que debemos de realizar para aumentar la superficie de un líquido, midiéndose este trabajo en julios por metro cuadrado (J/m2).
- Viscosidad: es la resistencia del líquido a fluir. Cuanto mayor son las fuerzas intermoleculares, mayorserá la viscosidad del líquido, por lo tanto, un líquido será más viscoso cuanta más cohesión exista entre sus moléculas. Generalmente al aumentar la temperatura la viscosidad se reduce, ya que las fuerzas intermoleculares se reducen. Para determinar la viscosidad de un líquido se realiza normalmente mediante la ecuación [pic], en donde utilizamos el agua como liquido base y para determinar laviscosidad de otro liquido desconocido.
- Compresión y expansión: debido a esta propiedad los líquidos son prácticamente incompresibles, gracias a que apenas existe espacio entre las partículas, lo que permite que tengan siempre un volumen cte.
- Capilaridad: es una propiedad que depende de la tensión superficial y de las fuerzas intermoleculares en un liquido, que le permite ascender entubo capilar, en el cual la presión atmosférica empuja hacia arriba al liquido hasta eliminar las presiones entre este y la presión atmosférica. Debido a esto se forma un menisco que puede ser cóncavo (agua), gracias a la capacidad de adhesión del liquido, o convexo (mercurio), al no tener capacidad de adhesión con el capilar.
- Estas son algunas de las propiedades más importantes, aunque existenmás propiedades de líquidos, todas dependientes de las fuerzas intermoleculares entre las partículas, como son la fluidez, la cohesión, etc.

2. SOLULIBIDAD
- Es la cantidad máxima que se puede disolver en un líquido, siendo como consecuencia la concentración de disolución en el momento que se produce la saturación, es decir, es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra. Lasolulibidad depende de los líquidos y de la sustancia que queramos disolver, además de las condiciones exógenas a las que esta sometida, es decir, al efecto de la temperatura y la presión.

3. EFECTO DE LA TEMPERATURA Y LA PRESIÓN SOBRE LA SOLULIBIDAD
- La temperatura casi siempre es directamente proporcional a la solulibidad y puede llegar a ser un componente determinante en la solulibidad dealgunos líquidos, ayudando en la mayoría de los casos a que haya una mayor solulibidad al aumentar la temperatura y reduciendo la solulibidad al disminuirla, o viceversa.
- Cuando se llega a un punto en el que la disolución ya no acepta mas soluto se dice que la disolución se ha saturado, ayudando en gran medida en estos casos la temperatura a la hora de aumentar la solulibidad para evitar lasaturación del liquido.
- Con respecto a la presión, influye en la disolución de tal manera que al aumentar la presión provoca una mayor solulibidad, pero dependiendo de la sustancia que sea, ya que una sustancia que no sea soluble no se disolverá aunque haya una gran cantidad de presión.

4. PRESIÓN DE VAPOR DE LAS DISOLUCIONES
- Es la presión ejercida por un vapor en equilibrio dinámico con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS