Liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

MEDICO CIRUJANO

NOMBRE DEL ALUMNO: ANDREA ALEJANDRA CABALLERO GONZALEZ
GRUPO_1105
DR. Ignacio Valdés Vega
BIOQUÍMICA

ALTERACIONES DE LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

FECHA DE ENTREGA: 28 DE ENERO DEL 2011

SODIO Y AGUA

COMPOSICION DE LOS LIQUIDOS CORPORALES

Agua elemento más abundante en elorganismo
* Mujeres 50% del peso corporal (mayor tejido adiposo)
* Hombres 60% del peso corporal

Distribución en dos grandes compartimentos:

INTRACELULAR 55 al 75%
EXTRACELULAR 25 al 45%

Se divide a su vez en espacio intravascular (agua de plasma) y espacio extravascular (intersticial).

La concentración de solutos o de partículas que contiene un líquido se denomina osmolalidad yse expresa en miliosmoles por kilogramo de agua (mosm/kg).

Los solutos u osmoles extracelulares son muy distintos de los intracelulares debido a sus diferencias de permeabilidad y a la existencia de transportadores y de bombas que intervienen en los intercambios solutos.

Las principales partículas del liquido extracelular son el Na+ y sus correspondientes aniones de Cl- y HCO3- mientras queel K+ y los esteres de los fosfatos orgánicos (trifosfato adenosina, fosfato de creatinina y fosfolipidos) son los osmoles que predominan en el liquido intracelular .

Los osmoles que están en el líquido extracelular o en el intracelular determinan la osmolalidad

El Na+ esta principalmente en el compartimento extracelular por lo que su volumen corresponde con el volumen del liquidoextracelular.

El K+ y los aniones que lo acompañan predominan en el liquido intracelular y ayudan al buen funcionamiento de la célula, los cambios de osmolalidad del liquido intracelular suele deberse a cambios de la cantidad de agua que contiene el liquido intracelular.
Las células pueden alterara su contenido de solutos intracelulares para defenderse de los grandes desplazamientos del agua.Adaptación osmótica: mantener el volumen de las células a los intercambios de K y Na seguidos de síntesis, entradas o salidas de solutos orgánicos llamados osmolitos (inositol, la betaina y la glutamina).

En la Hipernantremia crónica el desplazamiento del agua se da a través de las membranas gracias a algunos solutos como la urea no influye en los desplazamientos del agua a través de lasmembranas celulares y se denominan osmoles ineficaces.

El movimiento de los líquidos se produce a través de la pared capilar por las fuerzas de Starling: la presión hidrostática transcapilar es mayor que el gradiente de la presión oncotica.

BALANCE EQULIBRIO HÍDIRCO

La osmolalidad normal del plasma es de 275 a 290 mosm/kg y produce tonicidad y orden para mantener un equilibrioosmótico.

Las perdidas insensibles tienen importancia para la regulación de la temperatura central del cuerpo. Las perdidas forzosas de agua por el riñón están condicionadas por la necesidad de eliminar el mínimo de soluto indispensable para mantener el equilibrio. Normalmente tiene que eliminarse de 600 a 12000 mosm/kg diario.

INGESTION DEL AGUA
El principal estimula es la sensación de sed quesurge cuando aumenta la osmolalidad. La tonicidad estimula a los osmorreceptores, ubicados en la parte antero lateral del hipotálamo.

ELIMINACION DEL AGUA
Esta es eliminada por el riñón y es la vasopresina la hormona anti diurética, es un polipéptido sintetizado por los núcleos supra ópticos y paraventriculares de hipotálamo.

Los osmorreceptores hipotalámicos son sensibles a cualquieraumento o disminución de la tonicidad, cambios que producen respectivamente disminución o aumento del volumen celular y ello desencadeno un incremento o inhibición de la vasopresina cuyo equilibrio osmótico es de 280 a 290mosm/kg.

Entre los factores osmóticos que influyen en la secreción de argenina vasopresina se encuentra el volumen circulante. La respuesta hemodinámica que generan estos...
tracking img