Liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INGENIERIA INDUSTRIAL

“TEMAS SELECTOS DE CALIDAD II”

CATEDRATICO:

ING. TREVIÑO CAMACHO CARLOS

TRABAJO:

“UNIDAD 7.- TECNICAS DE PLANEACION”

PRESENTA:

BERNAL REYES ARIANA
05500654

22-ABRIL-2009
UNIDAD 7.- TÉCNICAS DE PLANEACIÓN

7.1.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE REDES DE ACTIVIDADES

METRA (Método de Evaluación a través de Redes de Actividades):

Lared de actividades, que es en esencia un diagrama de flujo de trabajo, representa gráficamente las relaciones de dependencia entre las actividades que componen un proyecto y proporcionan las bases para la aplicación de las etapas restantes METRA.

METRA abarca las construcciones de redes de actividades; las técnicas más comunes son: PERT (Técnica de Revisión y Evaluación de Proyectos), CPM (Métodode Camino Crítico), RAMPS (Sistematización de Proyectos Múltiples y Asignación de Recursos); las cuales suelen conocerse también como técnicas de trayectoria crítica porque buscan planear y programar, en forma gráfica y cuantitativa, una serie de actividades simultáneas que tienen el mismo fin y el mismo origen, haciendo hincapié en la duración, costo, etc.

Existen ciertas consideraciones queobligan a utilizar estas técnicas:

1. Necesidad de prever hechos futuros para tomar medidas preventivas.

2. Necesidad de mejorar la eficacia de trabajo mediante métodos de control rápido e integrable.

3. Necesidad de métodos que permitan reducir en tiempo y costo el desarrollo de proyectos de trabajo.

4. Necesidad de métodos que ayuden atomar decisiones más precisas.

El PERT y CPM, cuando se aplican de una manera adecuada, garantizan una acuciosa planeación, programación y control de proyectos aplicados, pues proporcionan:

❖ Una base disciplinaria de planeación.
❖ Un cuadro claro y fácil de entender del alcance del proyecto.
❖ Un método para evaluar planes y objetivos alternativos.❖ Un programa realista para todas las operaciones.
❖ Una comunicación eficaz entre las distintas personas.
❖ Una indicación de actividades críticas.
❖ Evaluación precisa del tiempo y costo contra el programa.
❖ Una estructura para una mejor planeación de los recursos.
❖ Encauzamiento de la atencióndirecta de las áreas críticas.

Ambos sistemas se parecen en lo esencial, pero pueden dar resultados excelentes si se aplican en situaciones un poco distintas. El método de la ruta crítica se presenta más en procesos repetitivos en los cuales las tareas tienen duración fija y se conoce la facha de terminación; en cambio, la técnica de evaluación y revisión de programas maneja de manera óptimaprocesos no repetitivos en los cuales apenas se pueden estimar aproximadamente la duración y la fecha de terminación de las tareas.

Mientras el PERT es un sistema probabilístico, ya que considera la posibilidad estadística de tres tiempos: optimista, probable y pesimista, el CPM es un sistema determinista, ya que la estimación de los tiempos de duración de las actividades se hace sobre la base de laexperiencia.

Ambos, el PERT y CPM, utilizan los mismos conceptos básicos; esto es, el empleo de un análisis de red para planear y programar proyectos.

El RAMPS extiende los conceptos del PERT y CPM al caso de varios proyectos que se llevan a cabo simultáneamente, pero además introduce conceptos de competencia en varias actividades, compara los costos de diversas alternativas en variosproyectos, identifica aquellos recursos en los que los incrementos adicionales son los más efectivos para alcanzar los objetivos, y que permiten, a través del uso de una computadora electrónica, hacer evaluaciones del progreso y de las perspectivas de trabajo en un momento dado.

METRA alcanza su mayor efectividad cuando se utiliza para un trabajo específico, y cuando este trabajo esta claramente...
tracking img