Liquidos

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Investigación sobre el líquido que ingerimos a diario en el país:
Lo que no se sabe y no se ve del agua que tomamos en Chile

La ley establece que el agua potable no sólo no debe ser dañina sino que también estéticamente agradable. Pero el líquido no es igual en el norte, en el centro y en el sur del país. Ni en sus componentes ni en su precio. La Superintendencia cursó 88 multas a lasempresas durante 2010. Esta es la historia de un elemento que consumimos a diario pero que conocemos poco.  
Claudia Urzúa 27 de febrero de 2010, a pocas horas del terremoto y maremoto. La catástrofe era demoledora y difícil de cuantificar entre Valparaíso y el Biobío, con muertos, desaparecidos y caletas de pescadores arrasadas por la ola gigante. En medio de la emergencia, el agua potable deConcepción, Constitución y Talca comenzó a salir de la llave con un sabor -y hasta un olor- especial. A cloro.

Durante las dos semanas posteriores a la emergencia, el agua que se distribuyó en esas ciudades tuvo más desinfectante del permitido por la norma chilena: antes siquiera de saber quién tenía o no agua en sus casas, la sanitaria ESSBIO reforzó el cloro en sus plantas de tratamiento para evitarque microorganismos infecciosos se colaran por las roturas que sufrió su red de distribución. Fue como de los 2 miligramos por litro permitidos se pasó hasta 2,4. La decisión, acordada por la empresa y las autoridades, aunque no ponía en riesgo a los consumidores, afectó el sabor del líquido.

Pero, además de las medidas tomadas tras urgencias naturales, ¿qué provoca que el agua sea distinta enuna u otra zona de Chile y, en ocasiones, hasta en una misma comuna? Varios factores: desde sus fuentes de origen y el tratamiento sanitario hasta el estado de las cañerías y bombas de las viviendas. Lo cierto es que, sea por la razón que fuere, la percepción del líquido es un tema del que poco y nada se sabe y que preocupa a los chilenos. De acuerdo a los datos del Sernac, el agua potable es lasegunda categoría más reclamada en el mercado de servicios (primero está la electricidad). Y en el mismo paquete de las quejas contra los cortes de suministro sin aviso o los cobros tarifarios excesivos está "la mala calidad del agua".

Lo que dice la OMS

La opinión ciudadana sobre el agua potable es recogida por la autoridad sanitaria. El sabor, olor y color verdadero, características físicasdel líquido que son percibidas por los sentidos, son parámetros exigidos por la norma chilena oficial número 409 con la misma seriedad que la desinfección o la ausencia de elementos radiactivos. "Por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el líquido no sólo no tiene que ser dañino, sino estéticamente agradable: sin turbiedad, sabor extraño o aspecto raro", explica Christian Maurer,bioquímico del departamento de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS. Lo saben bien los vecinos de Copiapó: a fines del año pasado, el Sernac recibió un centenar de denuncias por el mal sabor y color del agua potable.

La Superintendencia, creada en 1990 con el surgimiento de las empresas sanitarias dependientes de Corfo, como Emos y Esval, es la encargada devigilar al sector. Actualmente, el mercado está compuesto por 58 empresas (tras la venta o concesión de las empresas públicas, a partir de 1998), siendo la mayor de ellas el grupo Aguas, con poco más de 1,6 millón de usuarios en la capital. A todas estas empresas (incluida la municipal SMAPA, que abastece a Maipú), la SISS las fiscaliza respecto a su actividad comercial, sus planes de desarrollo y lacalidad del servicio. Este último punto, que incluye cortes de suministro, rebases de alcantarillado, continuidad del servicio y presión de agua, es el que presenta más incumplimiento y, por tanto, mayores sanciones. En 2010, la SISS aplicó 88 multas a sanitarias de todo el país. El 36,08% tuvo que ver con la calidad del servicio.

Es en esta categoría donde caben las malas percepciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS