Lirbos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberdi y su proyecto:

En 1881 Alberdi publica “La República Argentina” (consolidada en 1880) con la ciudad de Buenos Aires como Capital. Trata acerca de:
• Federalización de Buenos Aires
• Buenos Aires al servicio de la Nación
• Importancia trascendental de la federalización y de Buenos Aires al servicio: La federalización permite un régimen político estable y lasinstituciones permiten el desarrollo económico


En Argentina hay una precaria integridad territorial (todo dividido) por lo que era necesario completar el proceso de unidad con la creación de un régimen político. Este régimen político debe tener 2 requisitos básicos:
• Tiene que haber una subordinación de todos los poderes de todas las provincias a un poder central (organización y distribucióndel poder).
• Tienen que haber reglas que le permitan a los futuros gobernantes a acceder y ejercer el poder (elección de los gobernantes y límites de los mismos; es decir, cómo se elige el representante y sus límites).


Alberdi propone que el poder central tenga la capacidad de decidir sobre el resto de las provincias, además de la Capital. También que el gobierno lo debía ejerceruna minoría que era privilegiada, lo que limita la participación en la política del resto de los sectores y, además, aseguraba a todos los habitantes de Argentina el máximo de garantías en relación a su actividad civil. El objetivo principal de Alberdi, con esto, era el de tener un gobierno ordenando y estable.
El gobierno implica todo el accionar que permita edificar instituciones quemantuvieran la unidad política y, además, este gobierno debía ser elegido acatando reglas que determinaban quién era elegible y quién no lo era.
Una de las preocupaciones de Alberdi fue que el poder central tenía que ser fuerte, para controlar los demás poderes y flexible, para incorporar aquellos gobernadores que ya estaban ejerciendo el poder. A esto se lo llamó carácter mixto,lo que implica queel poder central puede ser divisible y dividido, está dividida y se puede dividir, es decir, ejerce su poder a todos pero, a su vez, los escucha a todos. El gobierno mixto se expresó en la FEDERACIÓN.
Finalidad básica del gobierno republicano:
1. Alberdi propone como poder central al presidente, el cual materializa constitucionalmente el Estado. Para impedir la tiranía (que alguien seperpetúe en el poder) encuadró el ejercicio del poder dentro de límites temporales (6 años). Además, otorga a diferentes cuerpos del gobierno diferentes tareas (legislar-ejecutar-sancionar). Estas eran las dos limitaciones del poder presidencial. Estas limitaciones se llevan a cabo mediante:
• Cámara de senadores (Provincias, Poder legislativo)
• Cámara de diputados (Nación, Poderlegislativo)
• Tribunales federales (P. Judicial)
• Suprema Corte de Justicia (P. Judicial)
2. Propuso la democracia mediante la legitimidad del título de gobernante por la elección del pueblo.


Alberdi retomó el modelo Norteamericano: Los diputados serían elegidos por el pueblo, mientras que los senadores y el presidente lo harían por una elección de segundo grado(legislaturas provinciales y colegio electoral, respectivamente).
Alberdi afirmaba que para ejercer la libertad política debía pertenecerse a un sector calificado como más capaz y rico (alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia). El resto de la gente sólo tenía el derecho de ejercer la libertad civil, por lo que se los consideró habitantes y a los anteriores ciudadanos.En el proyecto de Alberdi coexisten 2 tipos de República, “abierta”, por la libertad civil (se puede practicar el culto que sea, comerciar, etc) y la “restrictiva”, por la libertad política (no todos pueden votar).


Importancia de la federalización en Buenos Aires:

Alberdi dice que los gobiernos nacional y provinciales deben ser uno solo, para evitar que al haber elecciones colapse...
tracking img