Lirica clasica

Páginas: 39 (9632 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Lirica clásica latina
Virgilio
(Italia, cerca de Mantua: 70-19 a.c)
Virgilio es n vida y en alma un poeta lirico. Lo estudiamos aquí como digno de representante de la lirica romana, con dos obras estupendas:
* Cantara el mundo del amor y los pastores en su obra las bucólicas
* Será el cantor de la roma campesina en su obra las geórgicas
A. BUCOLICAS (EGLOGAS)
1. Nombre, temáticay composición.
A ese conjunto de 10 idilios se le a el nombre de bucólicas, por tener como fondo de mundo campesino y pastoril. También se les suele llamar églogas virgilianas, en cuyo caso se utiliza el término ‘’ égloga’’ con un sentido ‘’extracto’’ o ’’pequeña obra selecta’’.
En un conjunto puede afirmarse que el tema de las églogas son los amores pastoriles y el mundo que los encuadra.De todos modos no puede afirmarse en forma exclusiva, ya que hay églogas con otro tema (como la cuarta) y , aun en las que tratan de amores, se intercambian asuntos variados.
Virgilio invirtió alrededor de tres años en su composición. Alguien afirma que esta obra se escribe a petición de su amigo polion. Es un dato insuficientemente probado.
2. la originalidad de sus églogas.
Admita lapresencia del modelo griego, hay que dejar bien subrayado que Virgilio es original:
* Suya es la creación del paisaje, pues el paisaje de las églogas no se ha podido localizar gráficamente. Es fruto de creación.
* Suya es la idealización de las personas, que anuncian ya el género pastoril totalmente fingido del renacimiento europeo y del siglo XVIII francés.
* Suya es la introducción desentimientos propios en el contenido o fondo de un poema narrativo

3. integración de dos mundos.
Ciertamente las Eglogas de Virgilio fueron escritas en el retiro de su finca de Nápoles. Pero no es menos cierto que Virgilio es un poeta culto y, al retirarse a escribir esa obra, e recuerdo del ruido de la corte lo siguió. De ahí esa dualidad que se aprecia en las églolas:
*Convencionalismo: el artificio, el ingenio… no son sino la proyección de su condición culta y la reminiscencia de la vida imaginaria de la lejana Roma.
* Sinceridad: el cariño hacia la naturaleza que se que se adivina por debajo de ese mundo artificial, es la proyección de su condición campesina y pertenece a la vida real; la que vivió en su niñez y la que hubiera querido vivir siempre por gusto propio.B. GEORGICAS.
Virgilio, en las Bucólicas, adquiere fama y precio. Sus poemas valen; pero no se escriben en plena madurez. Su obra lirica de madurez poética es un poema de unos 2.000 versos hexámetros: las Geórgicas.
Es una verdadera epopeya lírica de las cosas sencillas. No hay versos donde un detalle no nos deje sorprendidos. Es la obra maestra de Virgilio.
1. Nombre y temática.
El nombre conque se designa el poema ha sido tomado del griego y significa “lo relativo al cultivo de la tierra”.
En el mismo nombre se apunta ya el tema. Pero en el libro IV de la obra dice el mismo Virgilio; “diré los espectáculos de las cosas pequeñas”.
2. finalidad que se propone
Es una obra de encargo y responde a una finalidad concreta en los que la encargan. Eso no quita que el que la compone pongasus fines individuales y de tono privado.
Se da por descontado que recibe el encargo de su amigo Mecenas. Es muy probable que, a su vez, Mecenas recoja un deseo expreso del Cesar. La finalidad de uno y otro precisa: despertar en el pueblo, y sobre todo en los veteranos, el cariño al campo. Roma era ancestralmente campesina y del campo había sacado su grandeza. Era hora de sustituir las armas porarados. Los veteranos habían recibido haciendas a su regreso y era necesario crearles en el alma el amor por el campo. Nadie mejor que Virgilio para esta labor de canto a la política agraria de Augusto. Siente los campos, los ama. Odia las guerras…
* Complacer a sus dos grandes amigos: Augusto y Mecenas
* Conseguir fama con la creación de una obra perfecta y de trascendencia después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica Clasica
  • Lirica Clasica
  • Lirica clasica
  • Lirica Clasica Griega
  • Lirica clasica y renancestita
  • La Lirica Clasica Y Sus Caracteristicas
  • Lírica Clásica Latina A Través De Virgilio
  • lírica clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS