Lirica Clasica

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Que es
Lírica, forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Esta definición debe matizarsecuando se traten ciertas formas de la lírica moderna en la que, como ya ocurría con el haiku japonés, el yo se desvanece en favor de la imagen o de una escena cuya emoción se desliga de lasubjetividad del poeta. La lírica griega se cantaba o recitaba con el acompañamiento de la lira. Formas líricas populares en la época clásica eran las elegías y las odas. Entre los poetas líricos de la antiguaGrecia figuran Safo, Alceo y Píndaro; entre los romanos, Horacio, Ovidio y Catulo. También se encuentra poesía lírica en la India y la China antiguas.


 
Historia:
Los trovadores y troveros de laedad media francesa desarrollaron formas líricas tales para ser cantadas. En Alemania, los primeros poetas líricos fueron los minnesingers. Aunque la mayor parte de los poemas líricos medievales erananónimos, se destacan dos nombres: el de Francois Villon, en el siglo XV francés, y Geoffrey Chaucer, inglés, en el siglo XIV. También las baladas, a menudo clasificadas como poemas narrativos, seconsideran formas de la poesía lírica por su relación con el canto.
El poeta italiano Petrarca se destacó por sus sonetos y por los cuatro madrigales que se incluyen en su Cancionero y son una tempranamanifestación de esta forma lírica. En España sobresalen Gutierre de Cetina y Francisco de Quevedo. Otra forma lírica, la llamada lira garcilasiana (La poesía), fue vehículo en la Españarenacentista de la oda de Horacio y admitió también desarrollos originales en Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
CARACTERÍSTICAS
 
         En la lírica culta estaban los trovadores, que eran poetasprovenzales que influyeron en la literatura galaico-portuguesa, castellana, catalana e italiana. Sus obras estaban muy cuidadas y trataban temas amorosos y burlescos. 
         En la lírica popular o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica Clasica
  • Lirica Clasica
  • Lirica clasica
  • Lirica Clasica Griega
  • Lirica clasica y renancestita
  • La Lirica Clasica Y Sus Caracteristicas
  • Lírica Clásica Latina A Través De Virgilio
  • lírica clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS