Lirica Clasica

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Nuestra Señora de Fátima
San Bernandino-Caracas

Lírica Clásica

Alumnos:
Daniel Diogo #16
Carlos Machado #03
Jesús Castillo #09
César Noguera # 17Kelvin Marcano #23
Profesora:
Maury Romero

Caracas, Febrero de 2013

Introducción
Mediante este trabajo de la Lírica Clásica, se busca aprender las características que la distinguen. Se realizarán biografías de los principales autores, que se destacaron en sus respectivas épocas y así conocer un poco de los motivos de inspiración y temas que los motivaron apredominar en sus obras. Así se pondrán en práctica los recursos literarios aprendidos en clase que nos ayudarán a comprender el significado de cada una de ellas, además se nombrarán las características que en ella se destaquen.

Lírica Clásica

Concepto
Es una forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de laexperiencia del yo. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa. La Lírica Clásica abarca los textos escritos en Europa antes de la caída del Imperio Romano; principalmente de griegos y romanos, por ser las culturas más desarrolladas en la época, aunque sin descartar al resto.SAFO, ANACREONTE Y VIRGILIO

Muchas fueron las culturas que aportaron a la lírica clásica; teniendo a la griega y la romana como mayores exponentes antes de la caída del Imperio Romano. Entre los poetisas más reconocidos de la época tenemos:

* Safo de Lesbos
(Mitilene, Lesbos, ca. 650/610 – ¿Léucade?, 580 a. C.) Fue una poetisa griega. Más tarde los comentaristas griegos la incluyeron enla lista de los «nueve poetas líricos». Los rasgos más característicos de su obra son la naturaleza (serena y dulce), la belleza de la mujer, el erotismo, las fiestas matrimoniales... todo ello aderezado por una sensibilidad y dulzura insuperables.

* Anacreonte
Era un poeta griego nacido en la ciudad jónica de Teos, situada en la costa de Asia Menor (actualmente Siğacik, en Turquía); Sulírica, de tono hedonista, refinado y decadente, canta los placeres del amor (tanto de hombres como de mujeres) y el vino, y rechaza la guerra y el tormento de la vejez.

* Publio Virgilio Marón
(Andes, actual Virgilio, cerca de Mantua, en la Región X, Venetia, hoy Lombardía italiana, 15 de octubre de 70 a. C. – Brundisium, actual Brindisi, 21 de septiembre de 19 a. C.) Fue un poeta romano,autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística.

Características
* El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y laexpresión de los sentimientos.

* Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.

* La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.

* Suele haber una gran acumulación deimágenes y elementos con valor simbólico.

* La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.

* Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica Clasica
  • Lirica clasica
  • Lirica Clasica Griega
  • Lirica clasica y renancestita
  • La Lirica Clasica Y Sus Caracteristicas
  • Lírica Clásica Latina A Través De Virgilio
  • lírica clásica
  • Lirica clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS