Lirica contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lírica Contemporánea
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesíadesarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
En los años cincuenta, la visión crítica de los poetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, queutiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política.
Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de la generación de los cincuenta, que entienden el poema como unmedio de conocimiento.
Características:
Actitud del lirico contemporáneo:
a.El poeta lírico contemporáneo es ante todo un inconforme, un contestatario frente al pasado y, por si fuera poco, unsubversivo.
b.A ciencia y conciencia rompe con el pasado.
c.Ha creado un nuevo modo de ser y estar en el mundo.
d.Hay que buscar un arte que responda a esta novedad interna que vive el hombre.Revolución en los contenidos líricos:
a.Hay que abandonar los viejos temas.
b.Están gastados, carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.
c.Varios movimientos vanguardistas dan al verso contenidossocio-políticos: injusticia, subdesarrollo, manifestación.
Revolución en las formas:
a.La plástica en el poema: en algunos de los movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacerplásticas en la colocación de las palabras para formar el poema. Busca una especial llamada a la atención del lector.
b.Rompimiento con la sintaxis y la ortografía: afanosos de novedad y expresarse sin lógicaaparente, algunos poetas de vanguardia no se preocupan de respetar la sintaxis y hasta escriben sus poemas sin puntuación para que sea el lector quien dé sentido a la frase y le dé la curva deentonación de acuerdo con su poder de captación.
c.Versolibrismo el verso es uno de los elementos formales que más sufre en el vanguardismo. La revolución en esto es profunda. Hasta se podría preguntar...
tracking img