Lirica Contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGEN DE LA LÍRICA CONTEMPORANEA
Con el vanguardismo se establece la lírica contemporánea en la que se toma una actitud de ruptura total con la poesía anterior. En sus últimas manifestaciones hay intentos por recuperar algunas formas perdidas. Neruda junto con Vallejo y Borges, no se adaptan a una sola tendencia sino que saltan de una a otra. Surge el verso libre. A veces se altera el ordengramatical hay un abuso de gerundios, por lo que la poesía es difícil de entender.
La lirica Contemporánea es un género literario en el que se recurre al contenido más que a las cualidades estéticas del lenguaje. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.
La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos, a nivel fónico-fonológico como el sonido, semántico y sintáctico como elritmo o del encabalgamiento de las palabras, así como a la amplitud de significado del lenguaje.
En los primeros años de posguerra hacen su aparición dos tendencias líricas contrapuestas: poesía arraigada, de tono clasicista e ideología conservadora, y la poesía desarraigada, en la que aparecen los autores que defienden una mayor libertad expresiva.
En los años cincuenta, la visión crítica de lospoetas desarraigados se acentúa con el auge de la poesía social, que utiliza el poema como un instrumento para transformar la realidad política.
Contra esa utilización de la poesía reaccionaron los poetas de la generación de los cincuenta, que entienden el poema como un medio de conocimiento.

CARACTERÍSTICAS
Actitud del lirico contemporáneo:
a. El poeta lírico contemporáneo es ante todoun inconforme, un contestatario frente al pasado y, por si fuera poco, un subversivo.
b. A ciencia y conciencia rompe con el pasado.
c. Ha creado un nuevo modo de ser y estar en el mundo.
d. Hay que buscar un arte que responda a esta novedad interna que vive el hombre.
Revolución en los contenidos líricos:
a. Hay que abandonar los viejos temas.
b. Están gastados, carecen desustancia y no responden al hombre nuevo.
c. Varios movimientos vanguardistas dan al verso contenidos socio-políticos: injusticia, subdesarrollo, manifestación.
Revolución en las formas:
a. La plástica en el poema: en algunos de los movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plásticas en la colocación de las palabras para formar el poema. Busca una especial llamada a laatención del lector.
b. Rompimiento con la sintaxis y la ortografía: afanosos de novedad y expresarse sin lógica aparente, algunos poetas de vanguardia no se preocupan de respetar la sintaxis y hasta escriben sus poemas sin puntuación para que sea el lector quien dé sentido a la frase y le dé la curva de entonación de acuerdo con su poder de captación.
c. Versolibrismo el verso es uno de loselementos formales que más sufre en el vanguardismo. La revolución en esto es profunda. Hasta se podría preguntar en muchas ocasiones si estamos frente al verso o frente a la prosa. A este tipo de verso libre y fenómeno se lo llama versolibrismo. En oposición a la preocupación formal de los modernistas.
d. Uso de metáforas originales.
Revolución técnica poética:
Es la revolución mássignificativa. Hay que reconocer que en este sentido ya el mismo Modernismo tiene algo de lo que vamos a decir. Pero en el vanguardismo está más acentuado.
Elemento conceptual:
El contenido que expresa el diccionario.
Es un elemento racional: común para el poeta y el lector o lectores.
Elemento sensorial
La percepción que experimenta el que escucha palabra.
Elemento afectivo
El sentimiento quedespierta la percepción sensorial que ha tenido el que escucha.

Al igual que Darío, Pablo Neruda marca una gran huella en la literatura hispanoamericana aunque no en el mismo movimiento sino en el Vanguardismo, mas cabe decir que igualmente desarrolla el simbolismo y ultraísmo los cuales se asemejan en su oposición a la literatura impuesta por Europa; el vanguardismo es donde se manifiesta como...
tracking img