Lirica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIRICA GRIEGA
La mayor parte de los poemas que leemos están encuadrados dentro de la Lírica. Hablamos de escenas líricas, de momentos líricos…. Es bueno aclarar los conceptos.
Podríamosdefinir la Lírica como: Aquel género literario y poético que canta el mundo interior del artista.
Es un género eminentemente subjetivo, pues o se inspira en el mundo interior del artista o seinspira en el mundo exterior, pero nos lo refiere como lo siente su sensibilidad y no como lo ven sus sentidos. En el primer caso no hay duda de que estamos frente al mundo interior y en elsegundo tampoco, si se piensa que lo que nos ofrece el artista no es el mundo real o posible, sino sus sentimientos o interpretación subjetiva de ese mundo. El mundo exterior sólo sirvió como motivoo estímulo para que el poeta se nos revelara. Precisamente ese apoyo del poeta en el mundo exterior nos lleva a la conclusión de una Lírica impura, pues es difícil el mundo del yo sin ningunainterferencia objetiva.
Es prudente hacer una distinción entre la lírica y lo lírico. La lírica es el género literario y poético, del que hablamos y lo lírico es la esencia o sustancia que hayen ese género. El concepto de lo lírico es un poco más amplio, pues lo lírico se convierte en lírica sólo cuando de tal manera predomina dentro de un poema que “lo objetivo” es poco frente a“lo subjetivo”. De acuerdo a este criterio, en un poema que no pertenezca a LA LÍRICA o género lírico, puede haber presencia de LO LÍRICO. En la Ilíada, por ejemplo, que pertenece a la épica, haynumerosos pasajes y momentos cargados de lirismo.
También en la elaboración de LO LÍRICO hay un proceso vivido por el poeta en forma inconsciente. En los dos esquemas siguientes se ve elproceso en los dos casos: en el primero, cuando el poeta lírico nos da sus vivencias íntimas. En el segundo, cuando el poeta lírico exterioriza los sentimientos que le produce el mundo exterior.
tracking img