Lirica griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS Y CONTEXTOS DEL MUNDO CLÁSICO

Tema 6: Lírica griega

1. Búsqueda de información literaria sobre los siguientes poetas griegos de lírica coral: Alcmán, Estesícoro, Íbico, Simónides, Píndaro, Baquílides.
-Alcmán: era un poeta griego coral lírico de Esparta. Es el representante más antiguo del Canon de Alejandría de los nueve poetas líricos.
-Estesícoro: Escribió Nostoi,relatos de viajeros que regresan; la Orestíada cuyo contenido trataba el sueño de Clitemnestra, la intervención de la nodriza de Orestes y cómo las Erinias perseguían a éste; Erifile, del círculo tebano, sobre la leyenda tebana y la venganza de los hijos de los siete que se enfrentaron a Tebas y perdieron, ganando ésta vez sus hijos, así como sobre la infiel que traicionó a su esposo y la venganza de suhijo; Juegos fúnebres en honor de Pelias de la leyenda tesalia; juegos donde participan todos los héroes de Grecia y aparecen los Dioscuros y Los cazadores del jabalí, que tratan temas muy comunes en la antigua poesía, donde participan héroes de Grecia, dónde Meleagro mata al jabalí y por una lucha sobre los despojos mata a sus dos tíos; Gerioneida, de al menos 1.300 versos, sobre la hazaña deHeracles con el gigante de tres cuerpos Gerión, que se conserva además resumido en la Biblioteca mitológica de Apolodoro; Cálice y Dafnis tratan sobre amores desventurados; Cerbero; Diversos poemas que tratan sobre la guerra de Troya le han sido atribuidos, como Helena, se cree que tenía dos libros Palinodia también de dos libros , La destrucción de Troya, etc. Asimismo, era conocido por suliteratura erótica y sus canciones de amor.
-Íbico: Según el Suda, Íbico escribió siete libros de lírica, hasta cierto punto mítica y heroica, pero generalmente erótica, celebrando los encantos de los más jóvenes y las muchachas hermosas. Fue célebre por el carácter pederasta de su literatura, algo que a los antiguos griegos no les parecía mal: "IÍbico, que escogió el dulce florecer de Persuasión yel amor de los chavales." F.G. Welcker sugiere que sus obras eran cantadas por coros de muchachos en las competiciones de belleza que se llevaban a cabo en la isla de Lesbos. Aunque su métrica y dialecto eran Dóricos, los poemas tienen el espíritu de la poesía melódica eólida.
-Simónides: poeta lírico griego, creador de la mnemotecnia. Fue llamado a Atenas hacia el año 526 a. C. por la cortedel tirano Hiparco; luego marchó a Tesalia con su sobrino, el también poeta y discípulo suyo Baquílides. Allí se relacionó con la aristocracia gobernante, los escopadas y los alendas. Después viajó a Cranón y Farsalia. Vuelto a Atenas cantó las hazañas de los griegos en la batalla de Maratón, con lo que se hizo muy popular. Terminó su vida en la corte del tirano de Siracusa Hierón I. Escribió paradiversos mecenas en gran variedad de metros y géneros: epigramas (principalmente epicedios como el de los trescientos espartanos de Leónidas I, e inscripciones votivas), elegías patrióticas y morales, peanes, hiporquemas, y obras de lírica coral, como himnos, odas, epinicios, trenos y ditirambos, pero solamente una pequeña parte de su obra ha sobrevivido.
-Píndaro: La obra de Píndaro que seconoce se ha conservado en papiros de entre el siglo II a. C. hasta el II d. C. y en algunos manuscritos medievales que proceden de una selección efectuada en el siglo III. En total, han llegado hasta nosotros cuatro libros de epinicios que suman 45 odas y algunos fragmentos sueltos. Los epinicios son cantos corales compuestos en honor de los vencedores en alguno de los cuatro certámenes deportivosde los Juegos Panhelénicos que se cantaban al paso de los campeones. Las composiciones de Píndaro suelen utilizar la victoria deportiva como simple punto de partida para loar el valor personal del atleta: su triunfo refleja la victoria de lo Bello y lo Bueno sobre la mediocridad. Además de epinicios, Píndaro compuso himnos, peanes, partenios, cantos al vino, trenos, etc.
El estilo de...
tracking img