Lirica moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:
Lirica Moderna
Elementos de la lirica moderna
Contexto Histórico Literario de Rubén Darío
Características Generales de la lirica moderna
Diferentes etapas de la vida de Rubén Darío.
Características de las obras poéticas de ruben dario.
Análisis del poema canto a la vida y esperanza.
Aportes del ruben derio al modernismo Hispanoamericano.
Movimiento Literario Modernista ( Concitas textuales)
Poemas que constituye la culminación de sus diferentes etapas creadoras. (Ruben Dario)

Lirica Moderna

Modernismo: El término "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un artículosobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna". Dos años más tarde, en un comentario sobre una visita realizada a Ricardo Palma, empleo el término "Modernismo" para calificar el "espíritu nuevo" que movía a un grupo de escritores. El modernismo es el primer movimiento que nace en Hispanoamérica y es llevado a España yEuropa.
A finales del siglo XIX, se inicia una transformación en el mundo de la ciencia y la técnica. Se realizan interesantes inventos y se perfeccionan otros. Asistimos al desarrollo de una era industrial que contribuye al disfrute de una vida refinada, de confort, de clases sociales acomodadas. La burguesía se siente feliz de vivir la llamada belle époque; gozar, divertirse sin preocupacionespor otros intereses que no sean los materiales.
El máximo representante sin duda fue Rubén Darío(1867-1916) pero podemos mencionar otros representantes como los son: José Martí(1853-1895), Julián de Casal(1863-1893); los mexicanos Salvador Díaz Mirón(1859-1895); y Manuel Gutiérrez Nájera(1859-1895); el colombiano José Asunción Silva(1865-1896) y el venezolano Juan Antonio PérezBonalde(1846-1892); el argentino Leopoldo Lugones(1874-1938); el uruguayo Julio Herrera y Reissig(1875-1910); el mexicano Armando Nervo(1870-1919); la uruguaya Delmira Agustini(1886-1914) y ya al fin del movimiento ubicaríamos al boliviano Ricardo Jayme Freire(1868-1933); y al mexicano Enrique González Martínez(1871-1952) quien era llamado el poeta anti-modernismo por sus poemas.

Elementos

Parnasianismo: ElParnasianismo es una escuela literaria que adhiere al "arte por al arte". Según esta tendencia artística encabezada por Theóphile Gaurier, se desarrollaba una poesía de una confección perfecta, separada de la realidad, y que reaccionaba contra los poetas sociales y el hombre burgués. Los escritores buscaban la perfección a través de una poesía descriptiva, basada principalmente en la temáticagrecolatina.
Simbolismo: es una corriente literaria subjetiva, que concibe el mundo como una trama misteriosa que presenta correspondencias entre los objetos que lo forman. Para sus representantes, la misión del poeta es sugerir esas alianzas por las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos (figura del discurso que representa un objeto abstracto mediante la mención deun objeto concreto, ejemplo: el cisne, símbolo de los modernistas, significa la belleza).
La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Los simbolistas dan al verso efectos musicales y aportan nuevasmétricas que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso. Las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia.

Contexto Histórico Literario de Rubén Darío

Félix Rubén García...
tracking img