Lirica modernista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LíricaModernista
A partir de 1910 se produce en Europa un movimiento constante en busca de nuevas experiencias artísticas que buscan lo variopinto, lo moderno, en un momento de crisis espiritual; es el origen de las vanguardias. El modernismo surgió con Rubén Darío es puente obligado entre las letras de España y Latinoamérica. En un momento en que en España la poesía decaía y se repetía a símisma sobre calcos vacíos, aportó una savia que, junto con Bécquer, inició el camino para la recuperación, cuyos frutos más brillantes fueron Juan Ramón Jiménez, las vanguardias y, más tarde, la llamada generación del 27. En Latinoamérica su influencia no fue menor. Aunque la crítica hispánica siempre tuvo en un alto concepto a Darío, desde el centenario de su nacimiento en 1967 su obra serevalorizó notablemente. Se le considera la mejor representación de la expresión americana e hispánica, y a él se debe el desarrollo en las letras hispanas de la búsqueda constante de nuevas formas y lenguajes.
Característica s
Caracteristicas del lenguaje lirico: presencia de un hablante lirico que se encarga de manifestar los sentimientos y acontecimientos del poeta, presencia de un objeto unico o deuna cirscunstancia q' inspira al poeta, presencia de una actitud lirica q' va a determinar el tono del poema son 3:
Actitud enunciativa: el lenguaje lirico presenta la relacion de lo q' le ha pasdo al objeto lirico. El hablnte narra los hechos qu e ha experimentado el objeto lirico.
Actitud apostrofica: es cuando la actitud lirica se dirige a otra persona es aqui donde el hablante dialoga sussentimientos.
Actitud cantica: el hablante lirico abre su mundo interno, expresando sus sentimientos. Lirica:tipo de poesia q' expresa los sentimientos del autor a un objeto lirico. La lirica es el poema y lo lirico es esl sentimiento expresado por el autor. Caracteristicas: exaltacion del yo, se presenta el mundo interno del poeta. Es subjetiva la forma de ver al mundo. Narra hechos de la vidareal.

Contexto histórico literario del siglo XIX y la aparición del modernismo
Los años comprendidos entre 1875 y 1898 son de hastío creativo debido al proyecto de la Restauración de Cánovas. Cuando España pierde en 1898 las colonias la sociedad vuelve a poner el dedo en la llaga de la Revolución de la Gloriosa. La literatura del Realismo se halla anquilosada y, pese a su estabilidad, la vidapolítica se encuentra corrompida por la oligarquía, el caciquismo y el régimen de turno de partidos, que se está descomponiendo en banderías internas en el seno de los grandes partidos progresista y conservador, mientras que un tercer gran partido, eldemocrático, permanece marginado y ninguneado por el reparto canovista del poder. Las perspectivas profesionales de los escritores noventaiochistashabían alcanzado su cima (o estaban haciéndolo). Los más viejos se acercan a la edad de Galdós y los más jóvenes a la de Unamuno. Esto significa, en contraste con la generación del 98, que se habían formado espiritualmente en los tiempos de la Revolución de Septiembre.
Lo importante de considerarlos en conjunto es el hecho de que han vivido dos épocas emocional e intelectualmente distintas.
Larevolucionaria: efervescencia ideológica, afán de reforma y confianza en la virtud correctora de los programas políticos.
La restauradora: atonía de los espíritus, el apocamiento con que se abordan ineludibles problemas, la sospecha que inspira toda idea de cambio y la creciente desconfianza en la política vigente.
Se trata pues de hombres doblemente engañados ya que vieron fracasar dos estructuraspolíticas de cariz contradictorio (Revolución y Restauración). De estos dos experimentos políticos los intelectuales del 98 sacaron una misma conclusión: la urgencia de buscar en zonas de pensamiento y actividad ajenas a la política los medios de rescatar a España de su progresiva catalepsia [muerte aparente].
La primera repulsa intelectual tuvo lugar en los albores de la Restauración. En 1876...
tracking img