Lirica Renacentista, Caracteristicas..

Lirica renacentista:
La tradición, que perpetúa temas y formas de la lírica medieval. Esta tradición se compone tanto de la lírica tradicional, oral y popular y la lírica no-escrita que transmitíael romancero. Máximos representantes: Fray Luis de Granada, Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega.
Características de la lirica renacentista:
*métrica se adoptan versosendecasílabos y heptasílabos.
*aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epístola (poema en forma de carta).*La lengua en esta época está dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectación, del amaneramiento y de la frase rebuscada.

Características de la lirica renacentista española:
*Fue deaparición tardía debida principalmente a la influencia árabe y judía, y la Guerra de Reconquista.
* Los Renacentistas Españoles no rindieron culto extremo a los poetas clásicos aunque los admiraron yrespetaron.
* El Renacimiento Español no rompe con los valores cristianos de la Edad Media.
*Finalidad ética y logros estéticos.
Garcilaso de la Vega:
Biografia: El más importante representante dela poesía renacentista española fue Garcilaso de la Vega y pertenece a la primera época del renacimiento español. Nace en Toledo (1503). Estudió las artes liberales de la época: literatura, lenguasmuertas y modernas. Fue militar activo al servicio del Emperador Carlos V. Durante la campaña de Provenza, tuvo un accidente en un asalto a un castillo francés que precipitó su muerte, a los treinta ytres años, el 19 de octubre de 1536.

Obras:
*Comentarios Reales de los Incas (1609)
* Historia General del Perú (1617)

Caracteristicas de sus obras:
*Su obra es muy reducida, pero muyimportante en el paso de nuestra poesía medieval a la renacentista, adoptando temas y formas procedentes del Renacimiento italiano. Cambia el verso octosílabo tradicional por el endecasílabo de gusto...
tracking img