Lirica renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÍRICA RENACENTISTA FORMAS Y ESPÍRITU ITALIANO. GARCILASO DE LA VEGA
HISTORIA Y LITERATURA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI
Cronológicamente hay dos periodos en le evolución del Renacimiento español:
- Primera mitad del siglo XVI, con el reinado de Carlos I que acumula bajo su cetro la unificada península ibérica así como los territorios de Flandes y el Nuevo Continente (de la Corona deCastilla) y Borgoña (de sus abuelos paternos). En esta primera etapa hay una orientación europea y desarrollo cultural a través de la recepción de influencias italianas (previas a su reinado), ya que comenzó con la llegada a la corte castellana de Pedro Mártir de Anglería y Lucio Marineo Sículo, bajo auspicio de la reina Isabel I de Castilla, así como la difusión de las ideas Erasmistas-Humanistas.En literatura se cultivarán formas y temas nuevos de inspiración italiana (patarquista y bucólica) destacando por su maestría Garcilaso de la Vega.
- Segunda mitad del s.XVI con el reinado de Felipe II que se caracteriza por el cierre de fronteras a las influencias externas, para protegerse de ideas protestantes y la Contrarreforma que otorga un profundo signo católico y nacionalista a lasmanifestaciones culturales entre las que destacarán las de tema religioso con autores como Fray Luis, San Juan y Santa Teresa.
En este tema veremos el reinado de Carlos I, cuya hegemonía europea junto con la unificación política culminará con su coronación como Emperador el Sacro Imperio como Carlos V.
La estabilidad interna y externa permitió el desarrollo cultual, bases puestas por elPrerrenaciento del s, XV cuando la corona acogió a algunos eruditos italianos y bizantinos huidos de la caída de Constantinopla en manos musulmanas y la salida de estudiosos castellanos como Elio Antonio de Nebrija (redactor de la primera gramática para el estudio de una lengua moderna, la castellana) a las universidades italianas, de donde regresarán con un nuevo modelo cultural basado en el retorno a lacultura clásica griega y latina y el paso del teocentrismo medieval al humanismo.
En literatura se introducirán nuevos temas y metros y nuevos modelos de relación en la expresión amorosa basada en el Amor Cortés pero depurado hasta el Neoplatonismo.
Aunque la influencia cultural italiana no llegó a Castilla hasta el siglo XVI, la corona catalana-aragonesa ya la conocía a través de los territoriosnapolitanos en el s. XV, así por ejemplo el Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, hizo una adaptación de la métrica italiana con Sonetos fechos al itálico modo que no crearon escuela.
El Renacimiento español no será un calco fiel del italiano sino que tendrá rasgos propios debido a particularidades políticas como que Castilla tuviera bajo su corona territorios de Flandes, Borgoña, Américay Aragón, poseía una importante influencia político-cultural de los reinos y cortes del sur de Francia, Nápoles y Neopatria (Sicilia y Atenas). Desde Flandes llegan influencias erasmistas en torno a la religiosidad interior, convirtiendo nuestro renacimiento en un movimiento cristiano frente al alemán si es que existió y el italiano, más pagano e interesado sólo en el regreso a las fuentesartísticas clásicas. La influencia nos llegará a través de las teorías de Erasmo de Rotterdam, estudiadas y aplicadas por Juan Valdés y Juan Luis Vives, quien fue invitado por Cisneros pero que nunca vino a España. Esta diversidad de influencias provoca que el Renacimiento español sea una difícil mezcla entre lo medieval y lo antiguo. En cuanto al ideal del hombre renacentista, se presentará alcortesano, hábil con la espada y la pluma, sustituyendo al hombre de fe y letras (monjes medievales) y al de armas (noble o caballero).
LA LÍRICA RENACENTISTA
El género literario más cultivado en la época es la lírica, renovada a través de las influencias italianas , entendida como una evolución provocada por los nuevos rasgos aportados, propios de la poesía italiana, que compartía con la española el...
tracking img