Lirica romantica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema “Vuelta a la patria”
“Vuelta a la patria”, poema que vamos a comentar, es la producción lirica más conocida y famosa del poeta Juan Antonio Pérez Bonalde. Fue Publicado por primera vez en ellibro “estrofas” que el poeta edito en Nueva York en 1877. “Vuelta a la Patria”, es un poema de cierta extensión que esta estructurada en dos partes muy bien definidas por los motivos que la inspiran.La primera, “es el poema del amor a la patria” donde el poeta aparta las emociones dolorosas y deja las más dulces. La segunda, tiene como motivo fundamental el dolor que el poeta padece por lapérdida de su madre muerta, durante su ausencia.
Características de la lirica romántica
1. Exaltación del yo.
Los romanos se caracterizan por que en las obras de arte el yo debe ocupar el primer plano.Esto se manifiesta en la lirica por el predominio del sentimiento y de la pasión que son el motor de esta poesía.
En el poema “vuelta a la patria” el poeta canta su amor a la Patria visto bajo eldolor de su destierro; recuerda el mundo de su infancia y luego presenta el dolor que siente ante la ausencia de su madre muerta.
2. Intima correspondencia entre el arte y la vida

En todas lasmanifestaciones artísticas los románticos reflejan los aspectos significativos de su propia vida. La poesía lirica es para los románticos “como una biografía interior” donde se da rienda suelta a todoaquello que hemos incorporado durante nuestra existencia.
“Vuelta a la patria” es un poema producto de la dolorosa biografía del poeta Pérez Bonalde: su regreso a la patria, después de muchos años deangustioso destierro, los recuerdos de su infancia feliz, los sinsabores que sufrió en países extraños, la noticia de la muerte de su madre y por último la visita al cementerio.

3. Identificación de lanaturaleza con los estados de ánimo del poeta

Mientras los neoclásicos propiciaban la imitación de la naturaleza por que el arte debía ser un acopia fiel de la realidad, los románticos trataban...
tracking img