lirica romantica

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2016
1. La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII en 1760 y se da a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad.
Los autores másimportantes fueron Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller, Friedrich Gottlieb Klopstock y Edgar Allan Poe.
2 La lirica romántica surge antes que en España en Inglaterra, Francia y alemania, paises en los que alcanza un gran desarrollo. Inglaterra : Lord Byron es el prototipo de hombre romántico, es famoso su poema Don Juan sobre el personaje creado por Tirso de Molina, muere en plena juventudlucahndo por la libertad de Grecia contra los turcos. Francia : Victor Hugo dramaturgo y novelista (las contemplaciones). Italia: Leopardo que en su libro los Cantos combina la ilusion con la desesperanza. 
3. La lírica romántica
es un reflejo de la literatura de la época, en el sentido de que los temasque toca son la reivindicación de la libertad, la subjetividad, la exaltación del ³yo´ y elansiade realización del individuo en una sociedad no burguesa (lo que le lleva al mayor desprecio de las normas, del dinero y de la vida y a ser más generoso).El paisaje y la naturaleza dejan de ser meros decorados en los que ocurrirán los hechos, para convertirse en fieles reflejos de la interioridad del artista. A esta desazón románticaconviene un paisaje desaforado, violento, salvaje, misterioso...(cementerios nocturnos,lugares abandonados,...).Con respecto a su forma cabe destacar la polimetría y su musicalidad (elementos que le danritmo, rimas agudas, onomatopeyas, aliteraciones, paralelismos, asíndeton, polisíndeton).En cuanto al lenguaje, los poetas románticos muestran una clara preferencia por lossustantivos procedentes de los campos semánticos del sentimiento, el dolor,lainsatisfacción, la muerte, etc (frenesí, arrebato, quimera, ilusión, delirio, sombra, tumba,etc.), así como por los adjetivos de parecido significado (misterioso, lánguido, tétrico,mágico, horrendo, sombrío,...). También recurren con mucha frecuencia al uso dearcaísmos.

4. La lirica romántica surge antes que en España en Inglaterra, Francia y alemania, paises en los que alcanza un gran desarrollo. Inglaterra :Lord Byron es el prototipo de hombre romántico, es famoso su poema Don Juan sobre el personaje creado por Tirso de Molina, muere en plena juventud lucahndo por la libertad de Grecia contra los turcos. Francia : Victor Hugo dramaturgo y novelista (las contemplaciones). Italia: Leopardo que en su libro los Cantos combina la ilusion con la desesperanza. 

5. Las características del género líricoson:
1. Predominan siempre los sentimientos del autor,  ya sean emociones, alegres o depresivas.
2. Generalmente el poeta o hablante se expresa en primera o tercera persona en representación propia o del personaje expresado.
3. Es mediante tres actitudes principales, que el poeta expresa sus sentimientos e ideas.
6. El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido afinales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a queel Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra y Alemania hasta llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica romantica
  • Lirica Romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • Lirica romantica
  • La Lirica Romántica
  • LA LIRICA ROMANTICA
  • La lirica romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS