Lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lírica es una forma de expresión de sentimientos. Define todo aquello perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Actualmente se utiliza para definiruno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

Características: La poesía lírica se caracteriza por la polimetría, la musicalidad y porque su temática principal son los sentimientos personales del individuo, del poeta: sus ideas, sus afecciones y su intimidad.1El verso es una forma de separar las frases para guiar el ritmo con que se lee un texto. Antiguamente esto era muy importante, puesto que en sus orígenes la recitación poética se acompañaba de música. Después se crearon formas particulares de composición de los versos, dependían de su métrica, es decir, del número de sílabas que contenían (a veces 8, 10 ó 14). Este también puede variarsegún el tipo de composición (soneto, oda, romance, etc.) y según el número y la distribución de las estrofas.
2La rima se define a su vez como la coincidencia o disparidad entre las terminaciones de los versos. Esta puede ser:
* Consonante cuando hay identidad de sonidos en la terminación de dos palabras, desde la vocal que lleva el acento, aunque las demás letras no sean exactamente iguales ensu figura.
Es hielo abrasador, es fuego helado,es herida que duele y no se sientees un soñado bien, un mal presente,es un breve descanso muy cansado. (Definiendo el amor, Francisco de Quevedo.) |
• Asonante consiste en la identidad de vocales en las terminaciones de dos palabras a contar desde la última acentuada, cualesquiera que sean las consonantes intermedias o las vocales no acentuadas delos diptongos. Por ejemplo:
Creo en el hombre. He vistoespadas astilladas a trallazos,Almas cegadas avanzando a brincos(españas a caballodel dolor y del hambre). Y he creído. (Fidelidad, Blas de Otero.) |
3El ritmo. En su origen es sinónimo de fluir y se define como el orden, la sucesión de las ideas o la proporción guardada del tiempo de un movimiento y de otro diferenteTambién podemos encontrar,especialmente en la producción lírica contemporánea, versos libres, es decir, que no están limitados ni por el número de sílabas que los componen, ni por la rima.
4Transmisión oral. Se canta oralmente y se transmite de memoria desde las épocas más antiguas, de generación en generación, de madres y padres a hijos, quienes reelaboran los poemas e incluso los aumentan con piezas nuevas.
5Concisión.Se prefieren las composiciones breves y concisas que se pueden memorizar con facilidad; en el deseo de reducir y eliminar lo superfluo se llega a una condensación. *Sencillez. Fondo y forma son simples y no presenta convencionalismos; la cancioncilla brota con espontaneidad como expresión de un sentir general.
6Anonimato. Aunque hay un creador inicial, un individuo especialmente dotado queinterpreta y expresa el sentir general, la obra se va puliendo y perfeccionando con cada individuo que al recordarla la rehace con algún pequeño cambio; la lírica tradicional es sin autor, cualquiera puede disponer de ella y modificarla si lo desea.
7Variantes. Por ser anónima, por su transmisión oral y memorística, no existen versiones exclusivas de un poema, sino muchas con distintas variantes en lasque pueden cambiar los personajes, mezclarse versos, pasajes, ideas o argumentos e incluso cambiar los finales de la historia. Un cantar admite infinitas variantes.
FORMAS HISTÓRICAS DEL GÉNERO LÍRICO
EL GÉNERO LÍRICO HISTÓRICO CORRESPONDE A LOS TIPOS DE POESÍA LÍRICA QUE SE HAN DESARROLLADO POR LAS DIFERENTES CULTURAS, ESTILOS Y PREFERENCIAS DE LOS POETAS A LO LARGO DEL TIEMPO. |
Las formas...
tracking img