lirica

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
¿ QUÉ ES LA LÍRICA?

I

Qué duda cabe de que los orígenes de lo que hoy se entiende por lírica pasan en gran medida por lo que fue, es y será la lírica griega. Es por ello que para poder teneruna visión de conjunto lo primero que deberíamos hacer sería aproximarnos, aunque sea mínimamente, a aquel fenómeno.

Entre los años 720 y 438 a.C.ca., es la lírica el género predominante o conjuntode géneros predominante. En torno a la primera fecha podemos citar el prosodion dedicado al Apolo de Delos por Eumelo, en cuanto a la segunda cabe fechar la muerte de Píndaro. Con posterioridad lalírica declina, si exceptuamos claro las apariciones corales en el teatro, la elegía y el yambo, cultivados estos dos hasta el final de la antigüedad como géneros ya puramente recitados, no cantados.

Enprincipio el término “lírica” designaría una poesía cantada con acompañamiento de un instrumento musical: la lira o cítara, instrumentos de cuerda y la doble flauta, no obstante, ocasionalmente sehabla de otros instrumentos. Salvo en la lírica hexamétrica, no suele haber monodia, sino coral o combinación monodia-coral; se tiende a evitar la composiciones estíquicas (salvo e lírica hexamétrica yen los trímetros yámbicos); su lengua se suele basar en dialectos locales (jónico, laconio y lesbio) o en otros artificiales (jonio homerizante de la elegía, el dorio homerizante de la lírica coral),volviendo a exceptuar la lírica hexamétrica.

En resumen podemos decir que se trata de un tipo de composición catada en un ambiente festivo, ante un grupo de participantes en la fiesta queintervienen de uno u otro modo en la celebración poética.

Desde el punto de vista del contenido la lírica es una poesía dirigida por el yo, un yo que se autoidentifica dando su “sello”, a un tú sobre elcual pretende influir.

Enlazando ya con la lírica romana, debió de haber infinidad de formas primitivas de hoy perdidas y su origen primigenio no fue distinto del de otros pueblos: el culto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS