lirica

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
BLOQUE 1
GENERO LIRICO
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LIRICA
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosapoética).
El Género Poético o Lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos expresivos. 
Antiguamente, la poesía fue escrita especialmente para ser cantada. Es una característica de la poesía, su ritmo y musicalidad. Para lograr este ritmo se las escribe respetando la métrica, la rima y el ritmo. Para ello se tiene especialcuidado en la selección de las palabras, su sonido y su medida. 
La poesía es un texto escrito en una forma particular, donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. 

FUNCIONES LINGÜÍSTICAS
Género lírico: Expresiva o Emotiva 
se centra en el emisor y en el género lírico lo que importa es laexpresión de sentimientos, es muy subjetivo, porque depende únicamente de lo que el emisor quiere expresar. 
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estadosanímicos y los estados amorosos. 

En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El génerolírico no tiene metro ni ritmo propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.

Elementos Comunicativos
El género lírico se caracteriza por tener la presencia de los siguientes componentes: 
Hablante lírico 
El hablante lírico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundointerior. 
Objeto lírico 
Es la persona, objeto o situación que provoca sentimientos en la voz poética. 
Motivo lírico 
Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, el sentimiento predominante de la voz poética. 
Actitud lírica 
La actitud lírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Clasificación de la actitud lírica 

La actitud lírica se clasifica en los siguientes tres tipos: 
Actitud enunciativa 
Es la actitud que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico. El hablante intenta narrar los sentimientos que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad. El poema que poseeesta actitud describe una situación del entorno o contexto, manteniendo cierta distancia (Ellos). 
Actitud apostrófica o apelativa 
Es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, como el objeto lírico o el lector, y le intenta interpelar o dialogar. En esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos. 
Actitud carmínica o de la canción 
En esta actitud, elhablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidades personales. Aquel poema que posea esta actitud expresará los sentimientos del hablante y se escribirá en primera persona, ciertamente se puede definir como el acto de "fundición" entre el hablante y el objeto lírico. La expresión de sentimientos es prácticamente total (Yo).
SUBGÉNEROS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS