Lirio acuático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIRIO ACUÁTICO

Traducción del libro Water Hyacinth de Brij Gopal
Algunas plantas son conocidas como maleza. El término maleza implica que interfiere con la utilización de una fuente natural de recursos (terrestre, acuática o vegetal) en diferentes formas, o tiene algunos otros impactos adversos en el hombre y su entorno. El manejo de un problema de maleza requiere el entendimiento de estosimpactos y otros papeles jugados por la maleza en el ecosistema del que se ha vuelto parte integral. A mayor profundidad, el entendimiento es algo necesario para prevenir influencias indeseables. Un prerequisito para esto es una indagación en las relaciones e historia de la maleza, en su biología y efectos en el entorno.

SISTEMÁTICA

FAMILIA PONTEDERIACEAE
El lirio acuático, junto con otrasespecies de Pontederia, fue ubicado cuatro años después de su descubrimiento en la familia monotiledónea pontederiaceae creada recién por Richards en 1828 por tres géneros, Pontederia, Monochoria y Heteranthera. Hoy en día, Pontederiaceae es una pequeña familia en los hábitats de agua dulce, mayormente en las partes cálidas del globo. La familia Pontederiaceae está estrechamente relacionada conLiliaceae (Solms-Laubach 1882) con lo cual se ubica en el orden de las Liliales (Hutchinson 1959) a través de esto tiene afinidad también con Commeliniflorae (con menos estambres) y Zingiberiales. A veces la familia es colocada en el orden monotípico de Pontederiales. En las plalabras de Hutchinson (1959), “la Pontederiaceae es una familia difícil de ubicar. Parece ser de las Liliaceae acuáticas,tiende al tipo aroide, la inflorescencia en forma de especia tiene una hoja reducida en forma de ojiva. El hábito la regresa al orden Hydrocharitaceae”. Pontederiaceae se distingue de Liliaceae en la morfología de las flores y la variabilidad y disminución de los estambres. Las características sobresalientes de la familia se anotan abajo.

Características de pontederiaceae
Es de agua dulce,sumergida, con hierbas flotantes que emergen, anual o perenne; raíces que se esparcen, frecuentemente pigmentadas; tallo erecto, trepante o flotante, rizomatosa o estolonífera, simpodial, con frecuencia es en Eichhornia las ramificaciones inician en el brote principal desde el cual surge. Las ramificaciones sucesivas terminan en inflorescencia; en ocasiones hay ramas adicionales que se forman y lasramificaciones de la inflorescencia son con frecuencia empujadas a un lado, con lo que parecen brotar de la cubierta de la hoja; hojas distintivas, rizadas o en espiral, emergidas, flotantes o sumergidas; estípulas largas que envuelven el tallo o reducidas a la cubierta o lígula; tallo prolongado, lamina lineal orbicular o sagitada de cuneiforme a recta en la base y de vértice agudo a obtuso;inflorescencia usualmente de seudo racimo de cima simpodial; subtendido por dos hojas extendidas o tubulares, ramificaciones minutas o absentas; flores hermafroditas, efímeras; perianto hipogeo, corolino, coriláceo o gamosépalo, 6 lobados, a veces reducido a 4 o 3, sub biseriado, actinomórfico o zigomórfico, blanco, azul, rosa, lila o amarillo, marcescente; estambres de 3 a 6, en raras ocasiones uno,insertados en la base o en la garganta del tubo perianto; filamentos con frecuencia iguales, libres, glabrosos o de vello glandular; anteras 2 lobulares, de varios colores, basificadas o dosificadas, abriéndose mediante rejillas o poros apicales; polen bifurcado o trifurcado, bicelular, dimórfico o trimórfico; ovarios superiores, sesiles, 3 lobulares con vértice de placentación o 1 lobular conplacentación parental; estilo esbelto, glabroso o velludo; estigma minutario de 3 lóbulos o entero; oculos de uno a muchos en cada placenta, anatrópicos, pendulares; fruta membranosa, loculídica, encapsulada en tres válvulas o de una sola semilla indehiscente; semillas pequeñas, ovoides o elipsoides, de rizo longitudinal, con copiosos endospermas; embriones derechos, cilíndricos.
Hay muchas cuentas...
tracking img