Lisístrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

La obra “Lisístrata” de Aristófanes comienza con el surgimiento de la guerra de dos pueblos griegos (Atenas y Laconia), en la cual los hombres de las dos ciudades se tienen que marchar a la guerra tanto si quieren como si no. Dejando solas a las mujeres en sus casas con los hijos y dejándoles la responsabilidad de las pertenencias y la crianza de estos niños. Es por esta razón quelas mujeres de estos dos pueblos se sienten descontentas y se reúnen para idear una protesta que tiene como finalidad el término de las guerras y el comienzo de la paz en Grecia. Es Lisístrata quien llega a la conclusión de que la mejor forma de obligar a los hombres a dejar esta guerra o a firmar una tregua es que ellas se abstengan sexualmente. Las mujeres hacen un juramento de no quebrantar elpacto sobre una copa y se refugian todas en la Acrópolis. El semicoro de ancianos se entera de las intenciones de las mujeres e intentan quemar la puerta para sacarlas a todas pero en ese mismo momento el semicoro de ancianas los mojan evitando la entrada a la Acrópolis. Llega el magistrado para sacar dinero de la Acrópolis que es donde se guarda la plata para fines militares, Lisístrata sale anegociar por medio de la palabra, el magistrado le dice que la guerra no es asunto de las mujeres y ella le dice que sufren por partida doble, ya que ellas pierden a su hombre y a sus hijos, y el magistrado después de este argumento tan valido decide irse. Así como también algunas de estas mujeres deciden volver a sus casas, inventando varias excusas para lograrlo pero es Lisístrata quien lasconvence a seguir con la lucha dentro de la Acrópolis. La finalidad es excitar a sus hombres y no darles sexo hasta que no aguanten mas, cuando esto sucedió hicieron un tratado de paz. Y se celebro a lo grande, dándole termino a la fiesta en sus casas con sus hombres satisfaciéndose sexualmente y sin guerras que lo alejen de su hogar, gracias a las mujeres.

-Señale a lo menos 3 momentos relevantes enla lucha de la mujer Chilena por sus derechos políticos y civiles (documento).

1º- Guerra de 1914, este conflicto provocó en Europa el ingreso masivo e involuntario de la mujer al mundo del trabajo. Después de la guerra con la mayoría de los hombres prisioneros, lisiados o muchos de ellos muertos, las mujeres tuvieron que hacerse cargo de la industria, incluso bélica y de la administraciónpública, entre muchas tareas más. Esta situación modifico definitivamente el rol femenino. La mujer demostró su capacidad y se produjo un debate mundial respecto a la situación de la mujer ante la ley. Y la obtención de un título profesional, así como la mujer trabajando fuera del hogar, comenzó a verse con mayor normalidad.
2º- en 1934, durante el segundo gobierno de Alessandri, se dicta la ley Nº5357 que otorga a la mujer derecho a elegir y ser elegida en los comicios (votaciones) municipales. Y el 7 de abril de 1935 participaran por primera vez en una elección. Se presentan 98 candidatas, siendo elegidas 26.
3º- de gran trascendencia en la historia de las luchas femeninas, el 11 de mayo de 1935 se crea el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, con presencia a lo largode todo el país. En 1940 contaba 42 comités locales de Arica a Valdivia. A través del periódico “La mujer nueva” y en múltiples reuniones públicas el MEMCH se pronuncia por la protección de la madre y defensa de la niñez; porque la mujer pueda ocupar cualquier cargo rentado e igualar los salarios con los hombres. La sociedad chilena aun mantenía la opinión de que el trabajo remunerado en la mujerera accidental, semiclandestino, y generalmente se aceptaba para que “ella pudiera ayudarse con sus gastos”. El MEMCH aboga también por la defensa del régimen democrático y por la paz. Asimismo propiciaron la “emancipación biológica”, es decir, contra la maternidad obligada, proponiendo la divulgación estatal de métodos anticonceptivos. Plantean los términos del aborto clandestino, de la...
tracking img