Lisístrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE LECTURA

1. Ficha Bibliográfica:

Lisístrata, escrito por Aristófanes, comediante griego que vivió durante la guerra del Peloponeso. Dicho libro fue escrito en esta época, y fue uno de los más adaptados a varios idiomas, y una de las comedias de Grecia más importantes.

2. Presentación Breve del autor:

Aristófanes fue un famoso comediógrafo griego, principal exponente del génerocómico. Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de Esparta. Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.
Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas yliterarias) en la Atenas de aquella época.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En elterreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico

3. Descripción breve de la obra:

Lisístrata es una famosa obra de teatro de la Grecia Clásica, que trata de la lucha de la mujer contra la guerra del Peloponeso.

4. Lugar:

Los lugares donde se suceden esta obra son los lugares propios de la Greciade esta época, como el Ágora, el Acrópolis, las casas de las mujeres griegas, y la asamblea, donde se hace el juramento al principio de la obra, y algunos lugares propios de esa época, como Samos, Lemnos, a los cuales se hace referencia en la obra

5. Tiempo:

Esta obra sucede durante la guerra del Peloponeso, del año 431 al 404 a.C., aproximadamente.

6. Narrador:

Podemos considerarcómo narrador en esta obra al coro de viejos y de viejas, que a veces dicen algo de fondo, pero mayormente la obra es un diálogo con acotaciones entre paréntesis.

7. Personajes:

LISÍSTRATA, mujer ateniense.
CLEONICE, su vecina.
MÍRRINA, otra ateniense.
LAMPITO, mujer espartana.
CORO DE ANCIANOS.
CORO DE MUJERES.
EL COMISARIO ATENIENSE.
MUJER l.a
MUJER 2.a
MUJER 3.aMUJER 4.a
CINESIAS, marido de Mírrina.
EL HIJO DE CINESIAS.
EL HERALDO ESPARTANO.
EL PRÍTANIS ATENIENSE.
EL LACONIO, embajador espartano.
UN ATENIENSE.
PERSONAJES MUDOS: una beocia; una corintia; mujeres atenienses;
arqueros; un esclavo de Cinesias; embajadores espartanos; atenienses;
Conciliación; esclavas.
En cuanto a los personajes colectivos, los agrupamos a los coros, elde viejos y viejas, que participan mas o menos de manera activa en la obra, y muchas veces interactuan con los principales personajes de ella

8. Lengua y estilo:

La lengua y el estilo de esta obra, es rudo y grosero, y a la vez algo complejo, buscando el doble sentido refiriéndose al sexo y a situaciones sexuales, y con expresiones propias de la época, como “por Zeus” y con un registro yaltamente accesible a los usuarios que lean dicha obra.

9. Resumen del argumento:

Un grupo de mujeres griegas, decide que la mejor forma para acabar con la guerra del Peloponeso, es la abstinencia sexual. En esta situación de desesperación se alza una mujer, Lisístrata mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, dediferentes partes de Grecia. Lisístrata les plantea, que tras mucho cabilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pues consideran un “cipote” lo mejor de este mundo. Tras el paso del tiempo las mujeres aceptan, y pactan un...
tracking img