Lisenciado En Educacion Inicial

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Capítulo I
El problema
Planteamiento del problema:
Así como en el siglo XVIII en Inglaterra se produjo la revolución Industrial, hoy en pleno siglo XXI, el mundo se encuentra frente a una nueva expansión a nivel organizacional que nos introduce a una nueva era llamada la Era del conocimiento. Se ---- pasando de la era industrial a la era de la información y del conocimiento, donde lafuente creadora de riquezas más importante es sin duda el conocimiento.
En la actividad, el enfoque organizacional se encuentra ubicado en el talento humano, en el cual se toma como base el conocimiento adquirido por el individuo. Ahora bien, este no es solo un recurso más aparte de los factores tradicionales de producción sino el más importante, los gerentes y administradores también se percatandel conocimiento, quienes usan el talento en vez de la mano.
El talento humano está representado por los dotes intelectuales o la capacidad natura de las personas para realizar determinadas acciones o tareas.
Chiavenato (2002) señala que:
“las personas junto sus conocimientos y habilidades intelectuales se convierten en la base principal de la nueva organización, lo que ha dado lugar a unnuevo enfoque. La gestión del talento humano. Es decir, las personas dejan de ser simples recursos humanos organizacionales, para ser estudiados como seres dotados de inteligencia, personalidad, conocimientos, habilidades, destrezas, aspiraciones y percepciones singulares.”
Es así, como para este autor la gestión del talento humano en las organizaciones, es la función que permite la colaboracióneficaz de las personas (empleados, funcionarios o cualquier denominación utilizada), para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales. De tal manera, podría decir que, gestionar el talento humano constituye una de las principales funciones y herramientas de las cuales una organización moderna debe valerse para alcanzar los objetivos y metas propuestas, por lo que se hace indispensablela participación conjunta de todos los miembros de la organización.
Según Chavenato, la gestión del talento humano es también conocida como la gestión moderna de las personas y al respecto se contemplan tres aspectos fundamentales: son seres humanos activadores inteligentes de los recursos organizacionales y socios de la organización. Esto significa que las personas en las organizacionesmodernas son tratadas como fuentes activas, generadoras y contribuyentes de conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, inteligencia que permiten la toma de decisiones distintas entre sí; en conjunto consolidan la organización, le dan personalidad y capacidad de desarrollo, interacción, la encaminan y conducen al éxito y como socio asumen responsabilidad y compromiso ante los retos que sele presente.
En ese orden, Chiavenato (2002) señala seis procesos fundamentales para la gestión de talento humano:
1. Admisión de procesos: proceso utilizado para incluir nuevas personas en la empresa, incluyendo reclutamiento y selección de personas.
2. Aplicación de personas: proceso utilizado para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa y orientar, acompañarsus desempeños, incluyen diseño organizacional y diseño de cargos, análisis y descripción de cargos, orientación de las personas y evaluación del desempeño.
3. Compensación de las personas: proceso utilizado para incentivar a las personas y satisfacer sus necesidades individuales más sentidas, incluye recompensas, remuneración e incentivos.
4. Desarrollo de personas: proceso utilizadopara capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal.
5. Mantenimiento de las personas: proceso utilizado para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas.
6. Evaluación de las personas: proceso empleado para acompañar y controlar actividades de las personas y verificar los resultados. Incluyen bases de datos y sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS