Lisenciatura en filosofia y letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPILLA ANTIGUA DE LA ENEA
“MONUMENTO NACIONAL”

FUNDACION: Don Pablo Jaramillo, venido desde Abejorral, dono los terrenos donde actualmente se encuentra esta preciosacapilla, la única muestra de arte autóctono, de arte verdadero que sobreviene en el viejo caldas. El 02 de Febrero de 1876, el Obispo de la ciudad de Antioquia dio licencia alSeñor Obispo de Manizales Gregorio Nacianceno Hoyos para edificar una Iglesia en la Enea. El 24 de Abril del mismo año se puso la primera piedra y se consagro bajo laprotección de VIRGEN DEL ROSARIO: el 24 de Octubre el presbítero Nazario Restrepo, bendijo la capilla y celebro la primera Eucaristía.
ESTILO: la capilla tiene forma de cruz, suestilo es colonial americano, las paredes están construidas en tapia, los pisos en ladrillo.
EL CRISTO: fue traído de Quito a Sansón Antioquia, y de allí trasladado enperegrinación a hombros y a lomo de mula, trasegando las montañas de San Félix y Neira, siendo venerado como verdadera reliquia e iniciador de la fe de un pueblo que al comienzoreunía gentes venidas de Antioquia y del Tolima y de los municipios vecinos.
EL BAUTISTERIO: la pila bautismal s la parte inferior de una muela de molino en que se trillabael arroz y su forma actual remodelada por el padre Abel Mesa Villegas, es una replica del bautisterio de la Basílica de San Pedro. Tanto la pila bautismal como la piedra queconforman el conjunto, son de piedra de “Manizales”, extraída de la quebrada Manizales.
PATRONO AUXILIAR: el 05 de Enero de 1955 fue creada la parroquia de la Enea,teniendo como sede la capilla y como patrono titular a San Pio X por petición expresada de su primer párroco Abel Mesa Villegas, admirador del ultimo pontífice llevado a los altares.
tracking img