Lisistrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lisístrata (en griego Λυσιστράτη "la que disuelve el ejército") es una famosa obra de teatro de Aristófanes, dramaturgo de la Grecia Clásica.
Las comedias de Aristófanes son de un gran interés histórico, además de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protestó con frecuencia contra la guerra. En Lisístrata, Los acarnienses y Lapaz defendió las soluciones pacíficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra.
Personajes
* Mujeres: Lisístrata; Cleónica (Kalonike); Mirrina; Lampitó; Coro de Viejas; otras.
* Coro de Viejos.
* Consejero.
* Cinesias.
* Niño de Cinesias.
* Heraldo espartano.
* Prítanis.
* Espartano.
* Ateniense.
Tema: Un grupo de mujeres griegas,decide que la mejor forma para acabar con la guerra del Peloponeso, es la abstinencia sexual.
Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues este esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia. Lisístrata les plantea, que tras mucho cabilar, ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poderver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pues consideran un “cipote” lo mejor de este mundo. Tras el paso del tiempo las mujeres aceptan, y pactan un juramento, el cual rezaba, que excitarían a sus maridos, pero no practicarían el sexo. Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningúnhombre podría satisfacer sus deseos sexuales.
Las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, así no podría ser usado con fines militares. El coro de ancianos intenta echar a las mujeres de la Acrópolis, manteniendo una lucha verbal, entre los dos coros. Llega un comisario con arqueros, para intentar echar a las mujeres, pero ni aún así lo consiguen. La luchaverbal, pasa a corporal. Algunas mujeres, intentar dejarlo, pues no soportan más, pero Lisístrata las convence para que vuelvan a su puesto, en la Acrópolis.
Los hombres de toda Grecia, andan quejándose pues tienen “inflamada la ingle”.
Finalmente, desde Esparta, vienen unos embajadores para firmar la paz con Atenas, pues el deseo sexual es tan grande, que puede hasta con la guerra. Así cadahombre se va con su mujer, ellas felices por el fin de la guerra, y ellos felices por el apetito sexual.

Análisis del autor y su obra
En el 411 escribe “Lisístrata”, y “Las Tesmoforiantes”, esta ultima nos trata el tema, de unas mujeres en una fiesta que intentan castigar al trágico Eurípides por haber hablado mal de ellas, en sus dramas.
Aristófanes ataca en sus obras, a instituciones, como espor ejemplo su critica en “Avispas” a los tribunales; aunque por despectiva que parezca su crítica hay en ella un deseo implícito de que la ciudad se percate de los aspectos negativos y de los individuos dañinos, y se produzca una reacción.
No hay que olvidar que es un cómico, y que su vehículo de expresión fundamental es la parodia. Mediante ella, el autor subraya los rasgos más destacadosproclives al ridículo, y los potencia.
Es también un pacifista, como lo demuestra en “Acarnienses”, “La Paz” y “Lisístrata”. Haciendo ver a su pueblo la necesidad de una paz prolongada.
En línea con su pacifismo se destaca el sentimiento de solidaridad con los restantes estados griegos.
La crítica social tiene un alcance muy amplio. En sus burlas caen, tiranos y troyanos. Desde la afición de lasmujeres al vino, al afán de pleitear del ateniense. Empezando por burlarse de la calvicie, no hay motivo que no sea explotado con fines cómicos. En cambio no ataca, a los políticos, a los que juzga honrados.

Pero no hay solo critica en sus comedias. También hay sitio para el elogio. Por ejemplo, la exaltación del trabajo, del agricultor en especial, en “Dinero”, o en otros tantos.

|

 ...
tracking img