Lisistrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lisistrata
Aristófanes

Un grupo de mujeres griegas, decide que la mejor forma para acabar con la guerra del Peloponeso que duro muchísimo tiempo, es la abstinencia sexual.
Lisístrata, es una mujer ateniense, que harta ya de no ver a su marido, pues el esta siempre en guerras, decide reunir a un grupo de mujeres, de diferentes partes de Grecia. Lisístrata les plantea, que tras mucho cabilar,ha llegado a la solución, de como acabar con la guerra del Peloponeso, y así poder ver a sus maridos; esto es nada más y nada menos, que la abstención sexual. En un primer momento las mujeres se escandalizan, pues consideran un pene lo mejor de este mundo. Tras el paso del tiempo las mujeres aceptan, y pactan un juramento, el cual rezaba, que excitarían a sus maridos, pero no practicarían el sexo.Cada mujer se encarga de propagar el juramento por toda su ciudad, así ningún hombre podría satisfacer sus deseos sexuales.

El alcalde de Zalamea

Resumen:
Un grupo de soldados, que lleva ya muchos días sin descansar y pasa por Zalamea (municipio de la provincia de Badajoz) cuando se dirigen a Portugal. Los soldados, se alojan en Zalamea. El sargento hace el reparto de las casas, y para elcapitán elige la de un villano rico, que tiene una hija muy bella, Isabel. El capitán opina que una villana siempre será una villana y que por lo tanto no le interesa, pero se hospeda en casa del villano Pedro Crespo.
Cuando el capitán se va a alojar en casa de Pedro, ve que el villano ha escondido a su hija Isabel. El capitán, atraído porque Isabel se ha escondido, finge una pelea con Rebolledoy con este engaño entra en la habitación donde estaba escondida Isabel. El capitán se enamora de Isabel. Pedro y su hijo Juan se percatan de que el capitán ha entrado en la habitación a propósito, y empieza una discusión donde se ven muy claras las ideas de los villanos contrapuestas a las del general. Entre tanto llega Don Lope, el general, y al saber el motivo de la discusión decide que en vezde ser el capitán quien se hospede allí, será él.
Por la noche, el Capitán, haciendo peripecias, consigue raptar a Isabel y se la lleva a la montaña para violarla. Pero allí se encuentra a Juan que hiere al Capitán. Después, en el pueblo, el capitán se cura de las heridas y es sometido a un juicio por el recién alcalde de Zalamea (Pedro Crespo). El capitán es ejecutado y Isabel será llevada a unconvento. Al poco rato llega el rey, se interesa por el caso y decide que ha sido una ejecución totalmente justa y convierte a Pedro en alcalde perpetuo, porque ha hecho prevalecer la justicia.
Casa de Muñecas

La llegada de una amiga de la infancia, Cristina, hace que Nora la confíe su secreto y éste se descubra. Su marido, Helmer, al saberlo decide quitarla la educación de sus hijos, pero noel divorcio por la apariencia exterior.
Nora había sido educada para ser la muñeca primero de su padre y después de su marido. Siempre había llevado una venda en los ojos, pero la llegada Cristina, hace que esta venda se caiga y ella por primera vez en su vida tenga personalidad propia, y comience a ser alguien, diciendo a su marido que se marcha cuando el estaba dispuesto a olvidar el delito desu mujer simplemente porque ya no había pruebas públicas que la pudiesen acusar, pues Krostag decide que no la va a denunciar.
Ayax

Ayax, hijo de Telamón es un hombre valiente, victorioso en los combates que pretende las armas de Aquiles, pero el certamen decide premiar a Ulises hijo de Laertes, eso hace que Ayax impulsado por sus ambiciones entre en conflicto con los Dioses y con Ulises.Obedece a sus propios impulsos y transgrede la ley al querer hacer justicia por su propia mano sin aceptar los principios dictados por los Dioses, lo cual trae múltiples consecuencias que lo llevan a la circunstancia más esxtrema: la muerte, el suicidio antes que ser capturado o ridiculizado por los atridas.

Un dia de estos

Ayax, hijo de Telamón es un hombre valiente, victorioso en los combates...
tracking img