Liskey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 de mayo: Día de la lengua autóctona. La lengua de la alfabetización
Michael Omolewa

Versión para imprimir[pic]
 
Además de las preguntas ¿para qué sirve la alfabetización, qué influencia tiene sobre el desarrollo económico?, el debate se centra principalmente en la cuestión del rol de la lengua en este contexto. La lengua es la expresión de la identidad cultural de un pueblo, el reflejode su mundo de experiencias y de vida, y sirve para transmitir tradiciones. ¿Puede conservarse la multiplicidad de lenguas indígenas (tan sólo en Nigeria suman más de 400)? ¿O será más razonable alfabetizar a las personas en las lenguas nacionales oficiales y en las lenguas más difundidas en el mundo, a fin de que puedan solucionar mejor los problemas actuales globales y tengan más oportunidadesen el marco de la globalización creciente? El Prof. Dr. Michael Omolewa, embajador y delegado permanente de Nigeria ante la UNESCO, nos entrega estímulos para la reflexión. Antes de asumir su nueva función en París, ocupó durante muchos años la cátedra de educación de adultos en la Universidad de Ibadán, Nigeria. Allí también se estableció un interesante proyecto de alfabetización que hacealgunos años obtuvo un premio de alfabetización de la UNESCO.
Nadie debería pretender imponer a las personas una lengua determinada. Las administraciones coloniales fracasaron, a lo largo del mundo, en el intento de remplazar las lenguas de las poblaciones conquistadas por aquélla de los conquistadores. En último término, triunfaron la diversidad y el respeto por las culturas y tradicionesautóctonas. Se impuso la identidad de las personas a través de sus respectivas lenguas. La identidad de las personas, que se manifiesta a través de la lengua en que sueñan, realza la calidad del aprendizaje. Es también a través del idioma como mejor se manifiesta la cultura de la gente. La lengua refleja la actitud de las personas frente a los objetos, las creencias y las prácticas. En el presente artículodeseamos invitar a gozar de las diferencias y permitir que las culturas de los pobres y los carentes de voz se impongan en la promoción de la alfabetización.
Pareciera que los aspectos de mayor envergadura fueron los que dominaron el debate sobre la promoción y la práctica de la alfabetización en el siglo pasado. El primero de ellos se refiere a la pregunta de si la alfabetización debería ser unmedio para alcanzar un fin o debería ser el fin en sí. Aparentemente, la UNESCO resolvió este debate al favorecer la puesta en marcha de la alfabetización funcional con la finalidad de substituir la alfabetización tradicional de la década de los sesenta. La idea era que los países no deberían limitar la alfabetización a la mera adquisición de las habilidades de leer y escribir, sino que deberíanproceder a difundir y emplear estas habilidades en favor del progreso económico y social. El segundo aspecto se refiere al problema de las limitaciones de la alfabetización en el contexto del desarrollo económico. El punto de vista de que la alfabetización por sí sola no necesariamente genera oportunidades de trabajo ni provee el pan para el diario vivir, se generalizó en los años ochenta y loscolaboradores de la India y de la Asociación Alemana de la Educación de Adultos asumieron un tono controvertido. La discusión se concentró en aquel entonces en las invariablemente exageradas esperanzas que se cifraban en la alfabetización en relación con la situación real. Pareciera que esta discusión ha persistido. Un tercer aspecto que aparentemente no ha sido formulado de manera adecuada esaquel que se refiere a la lengua de la alfabetización. En vista de la importancia que se le atribuye a la alfabetización para la movilización individual, social y política, ¿cuán importante es el factor de la lengua? En otras palabras, ¿es oportuno priorizar el aspecto de la lengua? Reina acuerdo en que la alfabetización es de una importancia tal que cada aspecto de su entrega y promoción es muy...
tracking img