Lismerelin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología de los partidos políticos dominicanos

En República Dominicana existen más de 25 partidos y organizaciones políticas que presentan candidatos en las elecciones.

De estos, apenas 3 sereparten la mayoría de la simpatía del electorado y alrededor de ellos gravita la vida política nacional. De los otros veinte dos, buena parte acude en alianza o respaldando a los candidatos dealguno de los partidos grandes, en particular en las elecciones presidenciales, o son iniciativas independientes, aisladas o recientes de individuos y personas que pretenden crear un nuevo espacio para laexpresión de la sociedad civil, pero sin gran arrastre o respaldo del público.

Entre los partidos minoritarios, hay varios con más de una y dos décadas de formados y que, a pesar de no representarun peso fuerte en el electorado, son claves con frecuencia al formar alianzas con los partidos mayoritarios, inclinando la balanza en las tradicionalmente reñidas elecciones dominicanas.

En más deuna ocasión, Joaquín Balaguer y el PRSC no hubieran ganado las elecciones si no fuera por las alianzas con dichos partidos. Y fue gracias a las alianzas (aunque en particular con el PRSC, uno de losgrandes) que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) derrotó al PRD en la segunda vuelta de las elecciones de 1996.






Partido Revolucionario Dominicano

El Partido RevolucionarioDominicano (PRD) fue el triunfador de las elecciones presidenciales en el, además de contar mayoría en el Congreso, por ser el mayor triunfador de las elecciones congresionales del 1998. Si bien suideología lo coloca en la clasificación tradicional de centro-izquierda y son la encarnación nacional de la Internacional Socialista, institución con la que guarda profundos vínculos, el PRD se hacaracterizado por su simpatía con el libre mercado y las políticas de los organismos internacionales como el BID, FMI, etc.
El partido tuvo sus orígenes en la oposición a la dictadura de Trujillo en los...
tracking img