Lisosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGIA:
LISOSOMAS: son partículas de tamaño intermedio entre las mitocondrias y los ribosomas y fueron descubiertos por los bioquímicos antes de ser observados en las células. Los lisosomas soncuerpos con gran poder digestivos dentro de las células, las sustancias químicas de estos cuerpos permanecen en el interior de sus membranas, si estas membranas reventaran probablemente todas lacélulas serian digerida. La palabra lisosoma significa cuerpo divisor y funciona como depósito de enzimas digestivas.
las substancias obtenidas por endocitosis son llevadas a los lisosomas para surompimiento. Lisosomas. Son vacuolas producidas por el RER y los cuerpos de Golgi, contienen enzimas digestivas que pueden romper la mayoría de las biomoléculas. En muchos casos
El contenido de loslisosomas se puede enviar al exterior de la célula para digerir substancias que se encuentren en el exterior.
En algunas ocasiones se liberan las enzimas de los lisosomas hacia el interior de la célulacausando la muerte celular. Esto puede ser producto de procesos patológicos, daños por tóxicos o ser parte del proceso de desarrollo embrionario. Por ejemplo la pérdida de la cola de los renacuajos esproducida por este tipo de muerte celular.

Lisosomas
Estructuras membranosas del citoplasma celular que contienen enzimas hidrolíticos.

Vesículas rodeadas de una membrana que se forman en elaparato de Golgi y que contienen enzimas digestivas que la célula utiliza para digerir sus propios desechos o para eliminar sustancias extrañas que hayan entrado en la célula por fagocitosis o pinocitosis.OJO: El proceso de digestión de los orgánulos se llama autofagia. Por ejemplo, las células hepáticas se reconstituyen por completo una vez cada dos semanas.
Las enzimas más importantes dellisosoma son:
 Lipasas, que digiere lípidos,
 Glucosidasas, que digiere carbohidratos,
 Proteasas, que digiere proteínas,
 Nucleasas, que digiere ácidos nucleicos.
Sólo están presentes en células...
tracking img