Lisosomas

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Lisosomas:
Son organelos membranosos esféricos cuyos diámetros son tan pequeños (solo 0.2 a 0.4 um). El numero de lisosomas por célula varia notablemente con el tipo celular.
Caracteristicas:
*Contiene un numero extraordinariamente grande de hidrolasas acidas cuyas actividades enzimáticas con máximas al PH acido que priva en el interior del lisosoma. Que es aproximadamente de 5.
* Estegrupo de enzimas es capaz de destruir prácticamente todos los grandes constituyentes macromoleculares de la célula por lo que deber ser separadas del resto de los elementos intracelulares, por mediode una membrana lisosomica.
Hidrolasas presentes en los lisosomas:
Fosfatasas, proteasas, nucleasas, lipasas, fosfolopasas, glucosidasas, y sulfatasas; la fosfatasa acida es la enzima mas fácil dedetectar por medio histoquimicos.
Las hidrolasas de las cuales casi todas son glucoproteinas, son sintetizadas inicialmente en el retículo endoplasmatico rugoso y después transportadas a la cara cisde una pila de Golgi, por vesículas de transferencia.
Al llegar a la cara trans de la pila, las enzimas hidroliticas penetran en las dilataciones bulbosas de la periferia de los saculos massuperiores, y estas dilataciones después son extruidas en la forma de lisosomas.
Funciones de las hidrolasas:
* Para degradar cualquier particula exógena, o constituyentes macromoleculares que pueden habersido ingeridos del medio inmediato.
* Eliminar cualquier constituyente macromolecular u organelos que ya no sean útiles a la celula. Esto se logra como tal, que por lo común, las enzimaslisosomicas no se derraman en el interior de la matriz citoplasmica.
Situacion problemática: cuando disminuye sustancialmente la tensión de oxigeno (hipoxia), las enzimas destrutivas mencionadas salen através de la membrana lisosomica y comienzan actuar en el resto de la celula. Una vez liberadas de la propia celula, pueden comenzar la degradación de otras macromoléculas de células vecinas, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • lisosomas
  • Lisosomas
  • Lisosomas
  • LISOSOMAS
  • Lisosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS