LISR artículos 1-9A

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
TITULO I.- Disposiciones Generales
Sujetos del Impuesto
Artículo 1.- Son sujetos del impuesto Sobre la Rentas Las personas físicas y morales en los casos siguientes:
• Los residentes en México, respecto de todos sus ingresos.
• Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país con respecto a los ingresos obtenidos del mismo.
• Los residentes en elextranjero sin establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional
Establecimiento permanente.
Artículo 2.- Se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes.
• Si el residente en el extranjerorealiza actividades empresariales a través de un fideicomiso, se considerara como lugar de negocios de dicho residente, el lugar en el que el fiduciario realice tales actividades y cumpla por cuenta del residente en el extranjero las obligaciones fiscales.
• En una empresa aseguradora, se considera que hay establecimiento permanente cuando el residente en el extranjero perciba ingreso por cobro deprimas dentro del territorio nacional u otorgue seguros, por medio de una persona distinta de un agente independiente excepto caso del reaseguro
• Si actúa el residente en el extranjero en territorio nacional a través de un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de su actividad. Un agente independiente no actúa en el marco ordinario de su actividad cuando:
I. Tengaexistencias en bienes para entregar por cuenta del residente en el extranjero
II. Asuma riesgos
III. Este sujeto a instrucciones o control
IV. Ejerza actividades económicas que correspondan al residente extranjero
V. Perciba remuneraciones con independencia a sus actividades
VI. Use precios distintos a los utilizados entre partes no relacionadas cuando efectúe operaciones con el residente en elextranjero.
• Por servicios de construcción de inmuebles hay establecimiento permanente cuando duren más de 183 días naturales consecutivos no en un período de 12 meses
• Si se vuelve a contratar se adicionarán para el cómputo del plazo mencionados arriba
• No hay establecimiento permanente en operaciones de maquila de residentes del extranjero cuando efectúen con empresas este tipo de operaciones.No constituye establecimiento permanente.
Artículo. 3°: No se considerará como establecimiento permanente a:
I. Instalaciones utilizadas para almacenar o exhibir bienes/mercancía del residente en el extranjero.
II. Conservación de éstos bienes/mercancías con el fin de almacenarlos, exhibirlos o que sean modificados por otra persona.
III. Utilización de un lugar de negocios para comprarbienes/mercancías para el residente en el extranjero.
IV. Utilización de éste lugar para desarrollar actividades auxiliares de las del residente en el extranjero.
V. Depósito fiscal de bienes/mercancías de un residente en el extranjero en un almacén general de depósito ni la entrega de los mismos para su importación al país.
Ingresos atribuidos a establecimiento permanente.
Artículo. 4°: Uningreso atribuido es aquél proveniente de la actividad empresarial, por honorarios, por la prestación de un servicio personal independiente, el obtenido por la oficina central en la proporción en que haya participado en las erogaciones incluidas para su obtención o del de una enajenación de bienes/mercancías en territorio nacional. Sobre éstos ingresos se deberá pagar el impuesto.
Beneficios de lostratados
Artículo 5.- Solo serán aplicables a los contribuyentes residentes de este país y cumplan con las disposiciones en procedimiento por la Ley. Los residente en el extranjero, en el caso que establezcan tasas dichos tratados se podrán aplicar directamente por el rentador; en el caso en el cual el rentador aplique tasas mayores a los señalados por los tratados, el residente en el extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos 1-6 lisr
  • Artículo 16 de la lisr
  • Articulo 31 lisr resumen
  • articulo 166 lisr
  • Articulo 16 Del La Lisr
  • Articulo 31 lisr
  • Articulo 218 lisr
  • Articulo 217 Lisr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS