Lisr deduccion persona moral

Páginas: 46 (11493 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Deducciones Autorizadas.

La Ley del Impuesto sobre la Renta nos permite la deducción originada por gastos que son necesarios para el funcionamiento de la empresa; dicha deducción tiene su origen en materia contable para luego ser parte en el aspecto fiscal y determinación del Impuesto sobre la Renta.

La deducción en materia fiscal son los gastos que permite la Ley restar de los ingresosacumulables del contribuyente para determinar la base gravable sobre la cual se calcula el impuesto a pagar.

Deducciones en General.

La Ley del Impuesto sobre la Renta nos señala los conceptos que se pueden restar de los ingresos acumulables del ejercicio, pueden ser todos o algunos de ellos, pero ninguno que no se encuentre señalado por la Ley. Los contribuyentes pueden efectuar lassiguientes deducciones:

Devoluciones, descuentos o bonificaciones.

La mercancía que los clientes devuelven, los descuentos o bonificaciones que se les otorgue a los mismos, es decir los conceptos relacionados con la obtención de los ingresos, no representan una resta a los ingresos acumulables sino que se consideran una deducción autorizada.

Las devoluciones que se recibano los descuentos o bonificaciones que se otorguen se hacen deducibles en el ejercicio en que se realicen aún cuando se hayan originado en operaciones realizadas en ejercicios anteriores.

La diferencia entre descuento y bonificación es el momento en que se realiza, ya que la bonificación son las rebajas que sobre el precio de vente de las mercancías se conceden a los clientes; mientrasque el descuento se concede, por ejemplo, por pronto pago.

El Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que cuando se trata de devoluciones, descuentos o bonificaciones que se realizaron después del segundo mes del ejercicio en el que se llevó a cabo la venta, el contribuyente puede restar del total de los ingresos acumulados en el ejercicio en que se realice ladevolución, el descuento o la bonificación, en lugar de hacerlo en el ejercicio en que se acumuló el ingreso de la venta por la cual derivan. Lo anterior pierde sentido porque la Ley del Impuesto sobre la Renta permite la opción que contempla el Reglamento; es decir, nos permite llevar a cabo la deducción por estos conceptos ya que no distingue si se trata de hechos realizados en los primeros dos meses delejercicio o a partir del tercer mes.

En otras palabras al fisco le interesa que los ingresos se anticipen y que las deducciones se efectúen después.

¿Qué es el costo?

Es el valor de adquisición o producción que corresponde a una cosa o servicio; el costo está relacionado con el precio que determinará el valor de un producto.

El costo para inventarios es el costo deadquisición o el de producción en que se incurre al comprar o fabricar un artículo. Es la suma de los gastos aplicables a la compra y los gastos que de forma directa o indirecta son necesarios para dar a un artículo su condición de uso o venta.

Sistema de costeo absorbente.

La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que el costo de las mercancías que se vendan, así como las queintegren el inventario final del ejercicio, se determinará conforme al sistema del costeo absorbente sobre la base de costos históricos o predeterminados. El costo se deducirá en el ejercicio en el que se acumulen los ingresos que se deriven por la venta de los bienes.

De acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, hoy Normas de Información Financiera, tenemos ladefinición de costos ya que en la ley no se definen:

❖ Costeo Absorbente: Se integra con todas los gastos directos e indirectos que se considere fueron incurridos en el proceso productivo. La asignación al producto, se hace combinando los gastos de otros procesos o actividades relacionados con la producción. Los elementos que forman el costo de un artículo bajo este sistema serán:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deducciones de personas morales
  • Deducciones autorizadas personas morales 2012
  • Requisitos de las deducciones de las personas morales
  • Ingrsos y deducciones personas morales 2012
  • Lisr Personas Fisicas
  • Personas morales
  • personas morales
  • Persona moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS