Lisr resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 de Diciembre de 2009

Resumen “Ley del Impuesto Sobre la Renta”
(Personas Morales)

Materia: Impuesto Sobre la Renta de Personas Morales

”LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA”
(Personas Morales)

Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México, respecto de todo su ingreso cualquiera que sea laubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en elpaís, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

Se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes.
Asimismo se considera que un residente en el extranjero tiene establecimiento permanente cuando:a) Actúe en el país a través de una persona física o moral, distinta de un agente independiente, tenga o no en territorio nacional un lugar de negocios o para la prestación de servicios.
b) Actúe en el territorio nacional a través de una persona física o moral que sea un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de su actividad.

Tratándose de servicios de construcción deobra, demolición, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, o por actividades de proyección, inspección o supervisión relacionadas con ellos, se considerará que existe establecimiento permanente solamente cuando los mismos tengan una duración de más de 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses, asimismo si el residente subcontrata servicios relaciones parael desarrollo de su actividad, los días utilizados por dichas empresas se adicionaran para el computo del plazo mencionado.
* Los provenientes de la actividad empresarial que desarrolle
* Los ingresos por honorarios
* Los obtenidos por la prestación de un servicio personal independiente
* Los que deriven de enajenaciones de mercancías o de bienes inmuebles en territorionacional.
* Los que obtenga la oficina central de la sociedad o cualquiera de sus establecimientos en el extranjero, en proporción a su participación en las erogaciones incurridas para su obtención.

Ingresos atribuibles a un establecimiento permanente en el país

DOBLE TRIBUTACION
Para evitar la doble los contribuyentes deberán acreditar:
* ser residentes en el país de que se trate
*cumplir con las disposiciones del propio tratado y de las demás disposiciones de procedimiento contenidas en la LISR,
* Cumplir con las obligaciones de registro, de presentar dictámenes y de designar representante legal.

Se podrán aplicar directamente por el retenedor

En el caso de que los tratados establezcan tasas de retención inferiores a las señaladas por la LISR:

El residente enel extranjero tendrá derecho a solicitar devolución por la diferencia que corresponda
En el caso de que el retenedor aplique tasas mayores a las señaladas en los tratados

Los residentes en México podrán acreditar, contra el impuesto que conforme a esta Ley les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los ingresos a los que se esté obligado al pago delimpuesto en los términos de esta Ley.
Los dividendos o utilidades distribuidos por sociedades residentes en el extranjero a personas morales residentes en México, se podrá acreditar el impuesto sobre la renta pagado por dichas sociedades en forma proporcional al dividendo o utilidad que se percibió, siempre y cuando se considere dicho acreditamiento como ingreso acumulable junto al...
tracking img