Listín diario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LISTÍN DIARIO 

Listín Diario nace de las brillantes mentes del Doctor José Núñez de Cáceres y César Nicolás Penson, tras ver estos dos señores la necesidad de crear un medio informativonacional. A pesar de la creación de otros periódicos también de tirada nacional, no fue hasta agosto de 1889, con el nacimiento de Listín Diario, cuando comienza lo que conocemos hoy como el inicio de laindustria periodística en la República Dominicana.  
         
Fueron sus fundadores los señores Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles. Después quedó en manos del primero de sus hijos, familiaresy sucesores. El Listín era, en principio, una pequeña hoja impresa de un solo lado con la silueta de un buque en marcha, símbolo del carácter del periódico, el cual se dedicaba, casi exclusivamente, adar informaciones sobre el movimiento marítimo. Daba también informaciones sobre el correo y contenía algunos anuncios. La primera hoja impresa como “Listín Diario Marítimo” fue editada a la imprentaJ.J. Machado, luego en la de Melvirio Flores, hasta que el Listín adquirió su propia maquinaria. Una de sus características era la neutralidad en las luchas políticas, pues, hasta su nacimiento, losperiódicos de caracterizaban por ser intransigentes, apasionados y radicales, por ser creados por los mismos partidos.      
      
El 21 de diciembre de 1921 se creó la empresa “Arturo Pellerano C.Por A.”, cuyo presidente era el fundador del Listín Diario”, vicepresidente Arturo Pellerano Sardá y Rogelio Pellerano Sardá, tesorero. Desde entonces esta empresa figura como editora del ListínDiario.           
Durante 21 años el periódico mantuvo sus puertas cerradas. Moisés Pellerano López Penha, hijo del fundador, imprimía una edición anual para poder mantener los derechos sobre el nombredel periódico. Pero el primero de agosto de 1963, después de dos años de reuniones y preparaciones, el Listín Diario llegó nuevamente a los hogares dominicanos como el primer diario impreso en el...
tracking img