Lista de adjetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Listas de adjetivos

Definición
Es Un sistema sencillo de ‘medir’ tanto rasgos de personalidad como actitudes. Es preparar una lista de adjetivos (o frases cortas) que pueden ser más o menos aplicables a grupos, a uno mismo, a determinadas experiencias o actividades, etc. Estas listas se han utilizado con frecuencia para medir actitudes hacia otros grupos (como los prejuicios).

EL USO DELOS ADJETIVOS:

Cualquiera que sea el uso que se haga de estas listas de adjetivos:
a) Las respuestas pueden ser sí (= 1) o no (= 0) (aplicable o no aplicable)
b) Pueden admitir una gradación en las respuestas (mucho, bastante, poco, nada).
Si se trata de escalas o tests formados por adjetivos, el poner más de dos respuestas hace que suba la fiabilidad de todo el instrumento (los sujetos quedanmejor diferenciados).

2 VARIANTES:

En el uso de adjetivos hay que distinguir dos variantes que explicamos en los dos apartados siguientes.

1) Varios adjetivos expresan el mismo rasgo o actitud.

Si los adjetivos van a ser ítems de una escala, todos deben ser indicadores de la misma variable, como en estas dos posibilidades que equivalen o a un test de personalidad o a una escala deactitudes:
a) Todos los ítems expresan el mismo rasgo (por ejemplo autoritario, dominante, protagonista, etc.). Los adjetivos son autodescriptivos y equivalen a los ítems de un test de personalidad. Cuando se trata de medir rasgos de personalidad con series (por lo general breves) de adjetivos, se suelen medir a la vez varios rasgos y los adjetivos que los expresan van mezclados en una listaúnica17.
b) Todos los ítems expresan la misma valoración positiva o negativa (bonito, útil, interesante, etc.). Los adjetivos son valorativos y equivalen a una escala de actitudes hacia el objeto al que se pueden aplican estos adjetivos.
15
En estos dos casos cada adjetivo es un ítem, se pueden sumar las respuestas y estas listas se analizan de la misma manera que se analiza un test o unaescala de actitudes.

2) Cada adjetivo expresa un rasgo distinto.
Por ejemplo trabajador, constante, culto, artista, violento, etc. En este caso los adjetivos se analizan de manera independiente porque no se pretende que todos expresen el mismo rasgo; no se suman las respuestas y no se puede por lo tanto hablar con propiedad de un test o escala aunque se trata de cuestionaros sencillos y útiles(por ejemplo para describir grupos o detectar prejuicios).
Formulación de los ítems en función de los componentes de las actitudes
A veces se recomienda formular los ítems de una escala con ítems que reflejen los tres componentes que suelen distinguirse en las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas.
Esta estrategia requiere un comentario; puede ser útil pero no se puede proponercomo el procedimiento más adecuado necesariamente para construir escalas de actitudes.

1) Conocimientos
Por conocimientos no se entiende lo que un sujeto sabe, sino lo que cree que es cierto. Esta distinción es importante; en ningún caso se trata de conocer hechos probados y objetivamente ciertos; un sujeto puede tener una actitud muy positiva hacia el deporte (me gusta ver deporte en televisión)y saber muy poquito de deportes (por ejemplo quién ganó un campeonato importante el año pasado).
Bien es verdad que una actitud positiva hacia un objeto de la actitud, por ejemplo actitud positiva hacia el estudio de las ciencias naturales, suele ir acompañada de unos conocimientos sobre ciencias naturales mayores de lo que puede ser normal, pero los meros conocimientos no reflejan una actitud(uno puede saber mucho de algo porque lo ha estudiado para obtener un buena nota en una asignatura).
Sin embargo, y si parece adecuado en función de la actitud que se pretende medir, unas
pocas preguntas objetivas de conocimientos (con respuestas que pueden ser objetivamente correctas o incorrectas) pueden ser un buen complemento a (complemento a pero no parte de) una escala de actitudes para...
tracking img