lista de chequeo

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Lista de Chequeo

Es una herramienta del emprendimiento física, tangible que funciona como una lista de factores claves para estudiar e investigar con respecto a la viabilidad de una idea propuesta de negocio

La entrevista

Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre elproblema propuesto.
Se considera que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información más completa.
A través de ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesite; si hay interpretación errónea de las preguntas permite aclararla, asegurando una mejor respuesta.
Se podrá definir que la entrevistaconsiste en obtención de información oral de parte de una persona (entrevistado) lograda por el entrevistador directamente, en una situación de cara a cara, a veces la información no se transmite en un solo sentido, sino en ambos, por lo tanto una entrevista es una conversación entre el investigador y una persona que responde a preguntas orientadas a obtener información exigida por los objetivosespecíficos de un estudio.

Para que la entrevista tenga éxito, debe cumplir con las siguientes condiciones:

1. La persona que responda debe tener la información requerida para que pueda contestar la pregunta.

2. La persona entrevistada debe tener alguna motivación para responder, esta motivación comprende su disposición para dar las respuestas solicitadas como para ofrecerlas de unamanera verdadera.

Como técnica de recolección de datos la entrevista tiene muchas ventajas;
Es aplicable a toda persona, siendo útil con los analfabetos, los niños o aquellas personas que tienen alguna limitación física u orgánica que le dificulte proporcionar respuestas escritas.


TIPOS


Entrevista Estructurada
Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada; Se plantean idénticaspreguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes quienes deben escoger en dos o más alternativas que se les ofrecen. Se elabora un formulario que contenga todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevistas el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.

Entrevista No Estructurada
Es más flexibley abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas; Su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador.
Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables elabora preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encabezar las preguntas o su formulación para adaptarlas alas diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.


Ventajas de la entrevista
Estructurada: Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos lo que van a responde, fácil de administrar y evaluar mas objetivamente de quienes responden como las respuestas a las preguntas, se necesita una limitada capacitación del entrevistador y es mucho más viable enentrevistas pequeñas.
No Estructurada: El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde, el entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista, puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.

Desventajas de la entrevista
Estructurada: Alto costo depreparación, los que responden puede no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas, un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones, el alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontanea, así como la habilidad de entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado.

No Estructurada: Puede utilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista De Chequeo
  • Lista De Chequeo
  • Lista De Chequeo
  • Lista de chequeo
  • Listas de chequeo
  • Lista De Chequeo
  • LISTA DE CHEQUEO
  • Lista De Chequeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS