lista de cotejo Norma 120

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
NOM-120-SSA1-1994 BIENES Y SERVICIOS. PRACTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y ALCOHÓLICAS
OBJETIVO: Esta Norma Oficial Mexicana establece las buenas prácticas de higiene y sanidad que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas.


CUMPLE

ESPECIFICACIONES
SI
NO
N/A
OBSERVACIONES
%
5. Disposiciones para elpersonal

5.1.1 Los empleados deben presentarse aseados a trabajar.





5.1.2 Usar ropa limpia (incluyendo el calzado)





5.1.3 lavarse las manos y desinfectarlas antes de iniciar el trabajo, después de cada ausencia del mismo y en cualquier momento cuando las manos puedan estar sucias o contaminadas en las diversas operaciones del proceso de elaboración





5.1.4 Utilizar cubre boca.






5.1.5Mantener las uñas cortas, limpias y libres de barniz de uñas.





5.1.6 Usar protección que cubra totalmente el cabello, la barba y el bigote. Las redes, cofias, cubre bocas y otros aditamentos deben ser simples y sin adornos.





5.1.7 En caso de usar mandiles y guantes se deben lavar y desinfectar, entre una y otra manipulación de producto.





5.1.8 Se prohíbe fumar, mascar, comer, bebero escupir en las áreas de procesamiento y manejo de productos





5.1.9 Prescindir de plumas, lapiceros, termómetros, sujetadores u otros objetos desprendibles en los bolsillos superiores de la vestimenta en las áreas de producción y manejo de productos





5.1.10 No se deben usar joyas ni adornos: pinzas, aretes, anillos, pulseras y relojes, collares u otros que puedan contaminar elproducto. Solamente se permite el uso de broches pequeños y pasadores para sujetar el cabello cuando se usen debajo de una protección.





5.1.11 Las cortadas y heridas deben cubrirse apropiadamente con un material impermeable, evitando entrar al área de proceso cuando éstas se encuentren en partes del cuerpo que estén en contacto directo con el producto y que puedan propiciar contaminación del mismo.5.1.12 Evitar que personas con enfermedades contagiosas, laboren en contacto directo con los productos.





5.1.13 Evitar estornudar y toser sobre el producto.





5.1.14 Todo el personal que opere en las áreas de producción debe entrenarse en las buenas prácticas de higiene y sanidad, así como conocer las labores que le toca realizar.





5.2.1 Todos los visitantes, internos yexternos deben cubrir su cabello, barba y bigote, además de usar ropa adecuada antes de entrar a las áreas de proceso que así lo requieran.





6. Instalaciones físicas

6. 1 Debe evitarse que en los patios del establecimiento existan condiciones que puedan ocasionar contaminación del producto y proliferación de plagas, tales como:
Equipo mal almacenado
Basura, desperdicios y chatarra
Formación demaleza o hierbas
Drenaje insuficiente o inadecuado. Los drenajes deben tener cubierta apropiada para evitar entrada de plagas provenientes del alcantarillado o áreas externas.
Iluminación inadecuada.





6.2 Los edificios deben ser de características tales, que no permitan la contaminación del producto, conforme a lo establecido en los ordenamientos legales correspondientes.





6.3 Los pisosdeben ser impermeables, homogéneos y con pendiente hacia el drenaje, suficiente para evitar encharcamiento y de características que permitan su fácil limpieza y desinfección.





6.4.1 Si las paredes están pintadas, la pintura debe ser lavable e impermeable. En el área de elaboración, fabricación, preparación, mezclado y acondicionamiento no se permiten las paredes de madera.





6.4.2 Lasuniones del piso y la pared deben ser de fácil limpieza.





6.5.1 Se debe impedir la acumulación de suciedad y evitar al máximo la condensación, ya que ésta facilita la formación de mohos y bacterias.





6.5.2 Deben ser accesibles para su limpieza.





6.6.1 Las ventanas y ventilas deben estar provistas de protecciones en buen estado de conservación para reducir la entrada de polvo, lluvia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • listas de cotejo
  • lista de cotejo
  • Lista De Cotejo
  • lista de cotejo
  • Lista de cotejo
  • Lista de cotejo
  • Lista De Cotejo
  • Lista De Cotejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS