Lista de cotejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del dibujo técnico

Dibujo manual
Líneas
Las líneas se usan para ayudar a ilustrar y describir la forma de objetos que se convertirán después en piezas reales.
Tipos de líneas:
Línea oculta.- la línea de objeto oculta se usa para mostrar superficies, bordes o esquinas de un objeto que están ocultas a la vista.
Línea central.-las líneas de centro se usa para mostrar laslíneas centrales de cavidades y características simétricas.
Línea de simetría.-las líneas de simetría se usan cuando se dibujan vistas parciales de piezas simétricas. Es una línea central con dos líneas cortas gruesas para lelas trazadas en ángulo recto a ella en ambos extremos.
Líneas de extensión y de dimensión.-las líneas de extensión y dimensión se usan para dar las dimensiones de un objeto.Guía.- las guías se usan para indicar la parte de un dibujo a la que hace referencia una nota. La punta de la flecha toca las líneas del objeto, mientras que el punto descansa sobre una superficie.
Líneas de rupturas.-las líneas de ruptura se usan cuando se desea acortar la vista de una pieza larga.
Línea de corte de plano.-la línea de corte de plano se usa para indicar dónde se realizó un corteimaginario.
Línea visible.- la línea visible se usa para indicar todos los bordes visibles de un objeto. Debe contratar claramente con las demás líneas de manera que el objeto se distinga bien.
Línea de sección.-las líneas de sección se usan para indicar la superficie en la vitas de una sección que se imagina ha sido cortada a lo largo de la línea de plano de corte.
Línea de plano de la vista.- lalínea de plano de la vista se usa para indicar la dirección de la mirada cuando se usa una vista parcial.
Línea fantasma.- las líneas imaginarias se usan para indicar distintas posiciones de una pieza en movimiento, posiciones sucesivas de una pieza en movimiento, posiciónese sucesivas de piezas relacionadas, y detalles repetitivos.
Línea punteada.- las líneas punteadas se usan para indicar unproceso de costura o de encuadernación.
Línea cadena.-las líneas cadenas se usan para indicar que una zona o superficie recibirá tratamiento o consideraciones extras.
Las líneas deben ser claramente visibles y diferenciarse bien. El contraste entre las líneas es necesario si el dibujo es claro y fácil de entender.
Traza primero líneas de construcción finas. Como estas primeras líneas son muyfinas, si es necesario modificar o corregir, se pueden borrar fácilmente. Si el dibujante esta satisfecho, cambia las líneas de construcción por las líneas adecuadas de cuerpo. Las líneas guía usadas para obtener un rotulo uniforme también se trazan muy finamente.
Anchura de líneas
En los dibujos se recomienda usar dos anchuras de líneas: gruesa y delgada.
Las líneas gruesas tienen un grosor de.30 a .38in. (0.5 a 0.8 mm).
Delgadas de .015 a .022in (0.3 a 0.5 mm)
El grosor de cada línea depende del tamaño y estilo del dibujo.
Las líneas de un mismo tipo deben ser uniformes en el dibujo. El espacio entre líneas debe ser tal que no se “llene” cuando la copia se reproduzca con los métodos fotográficos existentes. Un espacio de 12in (3mm) satisface normalmente los requisitos.
Las líneasdeben ser nítidas, bien trazadas, opacas, uniformes y separadas. Debe existir un claro contraste entre los dos espesores de líneas.
Líneas visibles
Estas líneas deben trazarse de manera que las vistas que representan sobresalgan del dibujo con contraste entre estas líneas y las líneas secundarias.
Trazado de líneas rectas
Para trazar una línea horizontal, se mueve la regla deslizableparalelamente hasta que la parte superior de la hoja esté en la posición deseada. Usando la mano, que no sostiene el lápiz, se presiona la regla para evitar que se muevan mientras se traza la línea.
Para trazar una línea vertical, se apoya una escuadra sobre la parte superior de la regla deslizable y se mueve hasta la posición deseada. Para mantenerla en posición fija sobre la mesa mientras se traza...
tracking img